DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conocé cómo cortar bien las boletas en las elecciones para evitar que anulen el voto 

Para evitar la nulidad de la opción elegida es necesario conocer algunos tips. 

Las opciones son amplias y es por ello que es común que los votantes tengan dudas a la hora de confirmar su elección.  Y una de las más comunes es cómo cortar bien las boletas para evitar que su voto sea anulado.

Con internas para dirimir quiénes podrán ser candidatos a presidente, vice, diputados y senadores nacionales, jefe de gobierno, gobernadores, legisladores, intendentes y concejales locales, las PASO 2019 se presentan como una oportunidad para no dejar pasar. Y que dejarán un panorama caliente para los comicios de octubre.

Si bien los ciudadanos tienen la posibilidad de poner una boleta entera dentro del sobre que luego llevarán a la urna, quienes prefieran "repartir" su confianza entre candidatos de distintos partidos políticos lo podrán hacer sin inconvenientes.

El primer paso para cortar boleta es identificar las distintas categorías. Un elector de Jujuy, por poner un ejemplo, podrá votar la precandidatura a presidente de una agrupación y la precandidatura a diputados nacionales de otra agrupación, sin ningún problema ni conflicto. Ambos son votos válidos.

Distinta será la historia si dentro del sobre un ciudadano incluye a dos candidatos que compiten por una misma categoría. Por caso, si cortara boleta y metiera una de la fórmula que encabezan Mauricio Macri junto con Miguel Ángel Pichetto y otra de la que tiene como precandidatos a Alberto Fernández y Cristina Fernández. 

También serán nulos los votos emitidos mediante una boleta no oficializada o aquellos que mediante boleta oficializada, por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contengan -por lo menos sin rotura o tachadura- el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.

Un voto tampoco será válido cuando en el sobre, junto con la boleta, se hayan incluido objetos extraños.

Otra de las recomendaciones es realizar el corte de la manera más prolija posible. Es por eso que mientras algunos eligen hacerlo con sus manos, otros llegan hasta el cuarto oscuro con una pequeña tijera. Todo dentro de la ley.

Dejá tu comentario