DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

"Súper PASO" bonaerense: habrá internas para definir candidatos a intendente en 65 municipios

Casi la mitad del territorio provincial estará animado por disputas intrapartidarias entre distintas listas.

Como en ninguna otra parte del país, el oficialismo y la oposición peronista harán un uso extendido de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para definir sus candidaturas a intendente en la Provincia de Buenos Aires. El largo debate sobre la utilidad de las primarias y sus costos quedó saldado en los hechos en unos 65 municipios bonaerenses -casi la mitad de las 135 jurisdicciones del territorio-, donde las alianzas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos pondrán a competir entre sí a sus precandidatos el próximo 11 de agosto.

Por el lado del oficialismo, los armadores de la Casa Rosada y de la gobernadora María Eugenia Vidal dejaron abierta la confrontación en unos 26 distritos. El dato llamativo de Juntos por el Cambio es que, a contramano de lo que suele ocurrir, en ocho distritos donde ya hay un intendente que forma parte de la alianza habrá enfrentamientos en las primarias. Entre esos figuran Lincoln, Coronel Suárez, Azul, Luján, General Villegas, Adolfo Alsina y Tandil.

En tanto, los choques más atractivos por la magnitud del electorado en el bando amarillo serán los de Merlo, Luján, Zárate y Mar del Plata (General Pueyrredón), donde el ex ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, volverá a presentarse después de años a un cargo electivo y con alta exposición pública.

En el Frente de Todos, la mayoría de las disputas internas se borraron de un plumazo durante el comienzo del proceso electoral, cuando se tomó la decisión política de inhabilitar unas 72 listas de precandidatos a intendentes con argumentos formales, como falta de avales y otras irregularidades. El sinceramiento tomó parte tras el difícil y tenso cierre de listas bonaerense, donde La Cámpora se quedó con una importante porción de cargos expectables.

En esa "purga" hubo varios heridos conocidos del campo peronista, como el ex intendente de Merlo Raúl Othacehé y el metrodelegado Néstor Segovia, quien buscaba competir en Moreno. Pero muchos otros siguieron en pie y acompañarán en esta primera parte de la campaña el cuerpo de la boleta que encabezará Alberto Fernández junto a Cristina Kirchner.

En compensación por la falta de lugares en las boletas de legisladores nacionales y provinciales, el kirchnerismo "pagó" a los intendentes del PJ con listas únicas y les allanó a prácticamente todos el camino a la reelección, salvo en Moreno, donde gobierna un ex camporista del sector de Juan José Ottavis, Walter Festa; y en Presidente Perón, distrito del jefe comunal Aníbal Regueiro que deberá revalidar su gestión en una interna. En cambio, los municipios donde el peronismo es oposición y hubiera varios aspirantes, el PJ habilitó que el mejor candidato lo defina la ciudadanía a través de las PASO.

De las 45 primarias abiertas, el Frente de Todos tendrá la mirada puesta en los municipios con mayor padrón electoral. En algunos de ellos, La Cámpora decidió ir a fondo y potenciar a figuras propias para la conducción de 21 distritos.

Los nombres más destacados de la agrupación de Máximo Kirchner que tendrán competencia interna son la diputada Mayra Mendoza (Quilmes) y la ex decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, que es muy cercana a la organización. Fernanda Raverta, precandidata a intendenta por Mar del Plata, iba a medirse en las primarias con el ex subsecretario de Puertos de la Nación Horacio Tettamanti, pero este declinó en su postulación durante la última semana al denunciar "desigualdad de condiciones" en la carrera hacia la PASO.

Hacia el 11 de agosto, el mapa del poder territorial está repartido en 67 municipios con intendentes de Juntos por el Cambio, 65 que se identifican con el peronismo unido, Consenso Federal con uno, y tres distritos vecinalistas que van con boleta corta en Tres Arroyos, Villarino y Carmen de Areco. Esa configuración será sometida a prueba este año, tras el previo filtro de las primarias.