DOLAR
OFICIAL $100.63
COMPRA
$106.63
VENTA
BLUE $196.50
COMPRA
$199.50
VENTA

Congelamiento de precios: Horacio Rodríguez Larreta dijo que traerá desabastecimiento y Axel Kicillof salió al cruce

El jefe de Gobierno porteño había advertido que la medida de control del Gobierno “termina en desabastecimiento”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, salió este jueves a responderle al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien había criticado el congelamiento de precios del Gobierno y advertido que "esto termina en desabastecimiento".

"Larreta fue parte fundamental en el Gobierno de (Mauricio) Macri. El jefe es Macri, pero Larreta fue parte de ese gobierno. Ellos aplicaron controles, precios cuidados. Me parece que deberían ser un poco menos electoralistas y oportunistas", cuestionó Kicillof en declaraciones a La Red.

En ese marco, el gobernador bonaerense redobló la apuesta: "La pandemia ha generado dolor y pérdidas, lo que no creo que genere es amnesia a la sociedad en su conjunto".

​"El año de más inflación, desde el año '91, fue el último del gobierno de Macri. No hay una situación mono causal para la inflación", puntualizó.

Respecto del aumento de precios de la canasta básica alimentaria, Kicillof precisó: "​Cuando la economía crece muy fuerte hay que mirarlo con mucho cuidado. Empezó a pasar en los primeros meses de reactivación que escaseaban productos de la construcción, porque la construcción está volando. Me parece muy bien que se tomen cartas en el asunto y que durante este tiempo se ordene la cosa para que nadie se haga el piola".

​Consultado por los indicadores de seguridad en la provincia de Buenos Aires, el gobernador detalló: "​No se ve un aumento en este momento. Obviamente que el año pasado hubo una caída muy fuerte por la pandemia. Ahora que estamos saliendo de la pandemia volvemos a niveles históricos, pero que no están por arriba cuando uno toma el total anual".

"Evidentemente la cuestión de la seguridad es un tema grave. Con (el ministro de Seguridad bonaerense) Sergio Berni estamos haciendo transformaciones e inversiones muy importantes. Es cierto que hace falta que funcione mejor la articulación con la Justicia. Le estoy planteando al Poder Judicial de la provincia a ver cómo podemos mejorar", reconoció.

Al referirse a la causa por espionaje a familiares de las víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan, Kicillof subrayó: "Creo que Macri lo que debería hacer es ir y declarar. Yo le sacaría todo matiz electoral". ​

"Fue un festival de espionaje, de inteligencia. Si Macri es responsable o no, particularmente del espionaje a los familiares del ARA San Juan, una cosa tremenda que aparentemente está firme que ocurrió. Lo único que se estaría discutiendo es si fue (Silvia) Majdalani o (Gustavo) Arribas solos, sin orden de Macri", manifestó.

Para Kicillof, "sería muy raro" que Macri no supiera de las escuchas, porque "los servicios de inteligencia dependen directamente del Presidente", y agregó: "Si estaban haciendo eso a espaldas de Macri es grave y en todos los casos hay delito.".

"Hay sobradas pruebas en la historia de Macri de esa tendencia a espiar, eso ya lo conocíamos. Lo que empezaron a aparecer durante la presidencia de Macri y después es que usaba la AFI, es decir a los servicios de inteligencia argentinos, para espiar a los opositores, a dirigentes sociales. Lo que quiero decir es que eso es un delito, está prohibido", concluyó.

 

La crítica de Larreta al congelamiento de precios

 

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó este jueves el congelamiento de precios del Gobierno y afirmó que "van a empezar a desaparecer productos en las góndolas".

El mandatario porteño criticó la medida dispuesta por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, en medio de las quejas de los sectores empresarios por la situación económica.

"La Argentina ha demostrado una y mil veces a lo largo de la historia que estos controles de precios por parte del Estado así en forma compulsiva no han funcionado nunca en toda la historia", afirmó en diálogo con radio La Red.

En esa línea, sostuvo que se debería haber arribado a un acuerdo general con las distintas cámaras empresarias, algo que el Gobierno nacional no logró y que entonces salió a imponer por decreto.

"Pero esta cosa obligatoria ya la vimos en qué termina, empiezan a desaparecer productos en las góndolas, desabastecimiento, se cambian etiquetas para aparecer como otro producto", advirtió,

Rodríguez Larreta sostuvo que la medida impuesta por el Ejecutivo es porque en dos años de gestión no han logrado controlar la inflación, tal como habían prometido.

Por eso ahora, avanzan en un congelamiento de precios. "No ha funcionado nunca, es raro ver como vamos a insistir una vez más en algo que no funcionó en Argentina, es un parche porque no logran bajar la inflación", sentenció.

La Copal, que agrupa a las empresas de alimentos, la poderosa Asociación Empresaria Argentina, presidida por Jaime Campos, que tiene entre sus miembros a los dueños y CEO de las principales empresas de la Argentina salieron a rechazar el congelamiento.

"La reciente resolución de la Secretaría de Comercio Interior respecto de la fijación de precios máximos es una medida muy negativa para el funcionamiento habitual de las empresas establecidas en nuestro país", señalaron en un comunicado.

Además, poco después de oficializarse la lista que fija los precios de 1.432 productos por 90 días, el titular de la Cámara de Comercio, Mario Grinman, advirtió sobre eventuales faltantes en las góndolas "si eso le provoca pérdidas" a los fabricantes.

Dejá tu comentario