DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

La Cámara de Comercio aseguró que habrá desabastecimiento tras el congelamiento de precios y Roberto Feletti salió al cruce

El Secretario de Comercio respondió a las críticas del titular de la entidad que nuclea a los comerciantes, Natalio Mario Grinman.

Tras el congelamiento de precios de 1432 productos que impuso el Gobierno este martes, el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinman, criticó la medida: “Va a haber desabastecimiento, no tenga ninguna duda. Cuando se le termine al que ya tiene fabricado a ese producto, si eso le provoca pérdida no lo va a volver a fabricar porque no hay manera“, afirmó en la radio santafesina LT9.

“Si yo tengo un producto que no tiene rentabilidad, no lo voy a fabricar para trabajar a pérdida porque no lo puedo sostener. Entonces, cuando se me termina toda la producción de ese bien, no lo vuelvo a fabricar porque, ¿qué voy a hacer? Como fabricante, también tengo proveedores a los que le tendría que comprar más caro de lo que puedo vender. No existe. No entiendo cómo ellos (por el Gobierno) no se dan cuenta porque, además, en la historia siempre sucedió así: un producto que no tiene rentabilidad, está fuera de la góndola”, aseguró el representante de los comerciantes.

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Comercio Roberto Feletti le respondió al líder empresario. “Ni amenazas a los argentinos y argentinas ni desabastecimiento. Lamentamos mucho este tipo de amenazas que no son a un Gobierno ni a una política, sino al Pueblo argentino”, dijo.

Y agregó: “Venimos de un tiempo muy duro y estamos tratando de salir adelante poniendo todos un poquito para que la Argentina se vuelva, definitivamente, social y económicamente sostenible. Siempre estaremos abiertos al diálogo y a la negociación, pero no en estos términos”.

 

Qué dijo el titular de la Cámara de Comercio

“Los controles de precios o congelamientos nunca funcionaron, no solo en el mundo, sino en la historia y en la Argentina. No funcionaron jamás desde que se implementó el primero, en 1952. Y luego todos los Gobiernos, con algunas excepciones, implementaron y nunca funcionaron. No sirven”, aseguró Grinman.

“Es una aspirina que calma el dolor momentáneo de una enfermedad muy difícil y compleja que continúa. Si eso fuera la solución para contener la inflación, en lugar de ponerlo por 90 días lo deberían poner por 5 o 10 años, si es tan fácil”, graficó. Y añadió: “Son paliativos para que la sociedad, en un determinado momento, tenga una sensación de que está todo un poquito mejor, pero no existen, no funcionan y va a traer problemas como siempre ha sucedido”.

Consultado sobre las causas de la inflación, Grinman consideró que hay muchos componentes y cargó contra las restricciones al comercio exterior. “El 75% de las importaciones que se realizan en la Argentina son productos necesarios para la producción nacional”, afirmó. “El Gobierno está haciendo un comercio administrado y en un momento autoriza las importaciones y en otros no. También (se relaciona) con la disponibilidad de los dólares y a qué dólar se va a poder comprar”, completó.

Además, señaló otras cuestiones: “Los costos internos, los impuestos, los bloqueos sindicales que no te dejan trabajar por varios días... Hay un montón de factores que hacen a que los costos argentinos sean altos”.

“La mayoría de los empresarios somos honestos y seguramente hay algunos pícaros que se aprovechan. Que vayan sobre ellos. En la Cámara de Comercio no representamos a los formadores de precios porque somos el último eslabón de la cadena. En todo caso, que vayan a los 15 formadores de precios del país, que hablen con ellos y (pidan) que les expliquen sobre los costos”, propuso.

“Seguramente van a tener una explicación razonable, pero para el Gobernante siempre es más fácil encontrar un culpable y no reconocer los errores propios. Entonces, los empresarios somos los culpables de la inflación en la Argentina, que desde hace 70 años tiene un promedio de 60% anual de inflación. Es una locura”, consideró Grinman.

Aunque el titular de la CAC dijo que no estuvo en las reuniones con el Gobierno, sostuvo que los empresarios que participaron le comentaron que no pudieron acordar nada. “Les impusieron todo y les dijeron ‘Es esto o vamos con la Resolución’. Es tal así que hay productos que retrotrajeron el precio al 1° de octubre pese a que habían tenido un permiso de la secretaria anterior, Paula Español, para hacer el aumento correspondiente. Ahora se retrotrajo todo”, contó.

Dejá tu comentario