DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Conflicto en el subte: otra vez fracasó la reunión entre Ciudad y Metrodelegados

El abogado del gremio de los trabajadores dijo que se dio por finalizada la ronda de negociaciones y no habrá una nueva convocatoria.

Metrodelegados del Subte porteño dieron esta noche por finalizada la ronda de negociaciones con la estatal Sbase y la empresa concesionaria Metrovías, sin poder llegar a un acuerdo en torno de las condiciones de seguridad de las dos nuevas estaciones de la Línea B, Echeverría y Juan Manuel de Rosas.

De este modo, fracasaron las gestiones tendientes a resolver un conflicto que se mantiene vigente desde hace más de dos semanas, pese a la serie de reuniones entre funcionarios de la Ciudad, empresarios y representantes gremiales del Subte en la Subsecretaría de Trabajo porteña.

Así lo aseguró esta noche el abogado de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) Luis Ramírez.

"No hubo acuerdo y se ha dado por finalizada la ronda de negociaciones. Ya no vamos a pasar a un cuarto intermedio. Se cerró, no hubo acuerdo y no sé qué pasará mañana", sostuvo Ramírez, al término de una nueva reunión en dependencias del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El letrado comentó que el tema "seguridad es prioritario" para los trabajadores del Subte, quienes se niegan a llevar las formaciones de la Línea B hasta Echeverría y Juan Manuel de Rosas, al esgrimir que corre peligro su integridad física por filtraciones de agua.

Ramírez dijo que Metrovías se niega a confirmar junto con representantes de los metrodelegados y funcionarios de Sbase una Comisión de Higiene y Seguridad que fiscalice las nuevas estaciones, de igual modo que lo acordó con autoridades de la UTA, e insiste en que sean los operarios del Subte los que acepten, primero, las nuevas condiciones laborales, a partir de la extensión del recorrido de la Línea B.

La semana pasada, cuando parecía que los metrodelegados y la empresa Metrovías estaban cerca de llegar a un acuerdo, el propio Ramírez se había mostrado sorprendido por el repentino desembarco de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en la ronda de negociaciones.

"Ahora que el acuerdo está cerca, no quieren quedarse fuera de la foto", comentó en ese momento el abogado, quien este lunes al término de la reunión dijo que Metrovías logró llegar rápidamente a un punto en común con la UTA, pero se niega -según Ramírez- a conformar con los representantes sindicales de la AGTSyP una comisión especial de seguridad.

El encuentro de este lunes comenzó a las 15:30 y finalizó pasadas las 23:00 en la Subsecretaría de Trabajo porteña, sin que las partes se pusieran de acuerdo.

Los metrodelegados denuncian falencia en las condiciones de seguridad, entre las que aparecen filtraciones en las estaciones recientemente inauguradas, al tiempo que cuestionan las modificaciones en la jornada laboral.

De este modo, los trabajadores del Subte, según anticipó el delegado sindical Roberto Pianelli, se mantendrán firmes en su postura de no prestar servicio en las nuevas estaciones de la Línea B.

La semana pasada, la UTA firmó un acuerdo "de emergencia" para operar en toda la extensión de ese ramal, algo que finalmente no ocurrió, ya que entre el viernes y el lunes el servicio siguió funcionando en forma reducida entre las estaciones Leandro Alem y De los Incas/Parque Chas en esta Ciudad.

También este lunes, un desperfecto técnico sufrido por una formación de la Línea D entre 9 de Julio y Tribunales generó una breve interrupción del servicio y obligó a los pasajeros a caminar por las vías tras evacuar los vagones después de haber quedado varados en el medio del túnel.