Sociedad
Conflicto en el Hospital Garrahan: fracasó la reunión entre el Gobierno y los gremios que amenazan con un paro
De la reunión que comenzó a las 14, no participaron los residentes porque no están sindicalizados.
El conflicto en el Hospital Garrahan se profundiza: este miércoles fracasó la reunión convocada por el Gobierno con los gremios del centro de salud pediátrico de referencia. Según denunciaron desde ATE, ningún funcionario de peso asistió al encuentro, y la representación estatal se limitó a cuatro enviados del hospital. Tras la audiencia, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional en el sector salud.
“¡Vergüenza! La audiencia por el Garrahan fue un circo. El Gobierno envió a cuatro perejiles”, escribió Aguiar en un duro tuit. “Está claro que no tienen interés alguno en resolver el conflicto. Esta reunión carece de validez. Están rompiendo la conciliación obligatoria”, agregó, y confirmó que el gremio llevará el reclamo a todos los hospitales del país.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano. La reunión había sido inicialmente pautada para el jueves, pero fue adelantada por decisión oficial. No participaron los médicos residentes, que no están sindicalizados.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, destacó en su cuenta de X el adelantamiento de la convocatoria y le hizo una fuerte advertencia al Gobierno: “Los funcionarios tienen que saber que si no realizan una oferta salarial estarán rompiendo la conciliación obligatoria”.
El sindicalista vinculó la citación a una decisión del Gobierno de no poder “dilatar más la convocatoria, frente al intento del Gobierno de dividir y estigmatizar a los trabajadores, sumado a la fuerte campaña de desprestigio con información falsa, cuentas de redes sociales truchas y chats irreales”.
Aguiar es uno de los sindicalistas más críticos de la gestión del presidente Javier Milei y adelantó, previo a la reunión con el Gobierno: “Si no tenemos una respuesta positiva, vamos a determinar una medida nacional en Salud. A nadie se le escapa que el ajuste recrudece aún más en las provincias. Con este Gobierno, el sistema sanitario público está en peligro y no vamos a parar de luchar para defenderlo. ¡Quieren hacer de la salud un negocio y no van a poder!“.
Los médicos residentes del Garrahan rechazaron el bono no remunerativo de $500.000 anunciado por el Hospital, seguirán de paro y este jueves harán una nueva marcha. El secretario general de la Junta Interna de ATE en el centro de salud, Alejandro Lipcovich, comunicó: “Una asamblea multitudinaria del personal de planta del Hospital Garrahan resolvió ir al paro desde las 21 horas del miércoles 4 de junio hasta las 7 del viernes 6. Denunciamos que el Gobierno incumplió la conciliación había dictado, porque no citó a ninguna audiencia de negociación".
Lipcovich criticó: “Como si esto fuera poco, emitió un comunicado brutal, descalificando como ñoquis y mintiendo en público sobre los miles de trabajadores y trabajadoras que se desloman día a día para que el Garrahan funcione. El conflicto con residentes abarca solo a una pequeña porción del personal. Y ni siquiera está resuelto con estos compañeros y compañeras, que siguen de paro”.
Dejá tu comentario