DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Condenas por robo y abuso sexual pero con conducta “ejemplar” en la cárcel: quién es el acusado del femicidio de Villa Luzuriaga

Leonardo Juan Doval, de 41 años, es un viejo conocido para la Justicia: estuvo preso durante 17 años acusado de cometer dos violaciones. Una de las penas en su contra es por abusar de una menor de 12 años.

Antes de cometer el femicidio, Leonardo Juan Doval, de 41 años, engañó a la kiosquera Gloria Domínguez Zimmerman, de 29, y le dijo que tenía una panchera a buen precio para venderle. La mujer accedió y lo acompañó para concretar la compra. La última imagen que se tiene de ella con vida fue captada por las cámaras de seguridad de la zona que los filmaron a Gloria, a su hijo de 5 y al sospechoso mientras caminaban este lunes por la calle Garibaldi, en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, para luego perderse de vista. Luego, Doval los llevó a un edificio abandonado. Allí, se cree que frente a su hijo, primero la abusó sexualmente y después la asesinó brutalmente a golpes en la cabeza. El hombre continúa prófugo.

Una vez que la Policía encontró el cuerpo de la mujer semidesnudo en el segundo piso del lugar, en medio de escombros y mampostería, la división de la Policía Científica comenzó a trabajar en la escena. Allí levantó una huella dactilar que luego fue enviada a analizar. Cuando se logró identificar a quién pertenecía el rastro, el sistema de registros penales lanzó el nombre de Doval e inmediatamente surgieron todos sus antecedentes.

Según la información a la que accedió Infobae, Doval, de oficio changarín, es un viejo conocido para la Justicia: purgó, al menos, cuatro condenas por las que estuvo encerrado en dos cárceles federales durante los años 2002 y 2019. Dos de las causas son por abuso sexual. En una de ellas está acusado de violar a una menor de 12 años. También cuenta con un expediente en su contra por robo con fuerza y violencia, y otro por lesiones leves.

El hombre, con domicilios en Villa Luzuriaga, en un asentamiento porteño y en la zona de Maquinista Savio, fue detenido en 2002 y enviado al penal federal de Ezeiza. Allí estuvo alojado hasta el 2011. Luego fue trasladado a la Colonia Penal de Santa Rosa, en La Pampa, donde finalmente fue liberado el 23 de agosto de 2019.

En los registros carcelarios se señala que su conducta dentro de prisión era “ejemplar” y el concepto que se tenía de él era “muy bueno”. Su expediente fue tratado en 2015 por la Cámara de Casación: en abril de 2016, el Juzgado de Ejecución Penal N° 1 le negó la libertad condicional. Su propia defensora oficial luego desistió de la apelación.

El hombre, mientras tanto, está siendo buscado como el principal sospechoso por el femicidio de la mujer. La Policía está tras su rastro y esta tarde, en su casa, ubicada en el barrio Los Pinos, en Villa Luzuriaga, los investigadores hallaron un barbijo con el escudo de River Plate y gasas con manchas de sangre dentro de un balde, un cuchillo tipo Tramontina y un pantalón.

En el lugar, la propia hermana de Doval aseguró frente a los policías que reconoció al hombre en videos de cámaras de seguridad que fueron difundidos y que lo mostrarían junto a la víctima y a su hijo de cinco años, el único testigo del hecho. Incluso les relató que Doval había estado preso durante 17 años.

Por otro lado, los investigadores recibieron ayer el resultado preliminar de la autopsia. En el estudio se confirmó que la mujer presentaba un traumatismo de cráneo y un hundimiento en la parte derecha de la cabeza producto de los golpes que recibió que le causaron la muerte. Incluso se sospecha que el hombre habría abusado de la mujer, ya que presentaba lesiones en la vagina y se encontraron signos de que la víctima intentó defenderse del agresor.

Así, se ordenó que se realizaran más peritajes para determinar si efectivamente la mujer antes de ser asesinada fue violada.

Dejá tu comentario