DOLAR
OFICIAL $1420.00
COMPRA
$1470.00
VENTA
BLUE $1405.00
COMPRA
$1425.00
VENTA

Condenaron a prisión perpetua a la enfermera Brenda Agüero por asesinar a 5 bebés en el hospital Neonatal de Córdoba

La enfermera fue encontrada culpable por el crimen de cinco niños recién nacidos y por los ataques a otros ocho que sobrevivieron. También condenaron a Liliana Asís, mientras que el exministro Cardozo quedó absuelto.

En el final de un juicio histórico, la Cámara Séptima del Crimen condenó a prisión perpetua a la enfermera Brenda Agüero por el asesinato de bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Por mayoría, fue declarada culpable de homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado cinco hechos y por el mismo delito en grado de tentativa en ocho hechos.

Además, condenó a cinco años de prisión a la exdirectora Liliana Asís al igual que otros cuatro es funcionarios, mientras que Diego Cardozo fue absuelto por el delito de omisión de los deberes de funcionario público.

La resolución se conoció después de nueve horas y media de deliberación del tribunal junto con los ocho jurados populares que intervinieron en un extenso proceso que comenzó el 6 de enero y que se desarrolló en 57 audiencias por las que pasaron 99 testigos.

Agüero escuchó el veredicto cubriendo por momentos el rostro con una de sus manos y moviendo las rodillas mientras era escoltada por una guardiacárcel. Hubo llantos de parte de las madres de las víctimas, mientras que Cardozo soltó un pequeño gesto de festejo el ex ministro Cardozo al ser declarado inocente.

La audiencia de este miércoles inició a las 9:34 con la última palabra de la imputada Claudia Elizabeth Ringhelheim, quien utilizó dos minutos para expresar el dolor que siente por los padres de las víctimas y el tribunal cerró el debate para pasar a definir la situación de los 11 imputados.

Familiares de los bebés llegaron en las primeras horas de la mañana con remeras y carteles pidiendo justicia. En el tercer subsuelo del edificio, junto a la puerta de la sala de audiencias, pegaron fotos con los rostros de los niños.

El llanto de las mamás de las víctimas al escuchar el veredicto.
 

En las escalinatas del hall de ingreso se colocaron globos con los nombres de las víctimas. En la vereda ubicaron sobre una reja un pasacalle con la leyenda “Justicia por los bebés del Neonatal” y pancartas.

A la par, allegados a Agüero mostraron carteles respaldando a la enfermera acusada de homicidio por hechos registrados entre marzo y junior de 2022. “Brenda es inocente”, “Justicia y verdad”, manifestaron en algunos de los mensajes.

En medio de esa espera, en el tercer piso los jurados procedieron a la definición junto al tribunal integrado por los jueces Patricia Soria, José Daniel Cesano y Laura Huberman.

Condenas y absoluciones

  • Brenda Agüero (enfermera): prisión perpetua
  • Diego Cardozo (Min Salud): absuelto
  • Alejandro Gauto (Sec de Legales): absuelto
  • Pablo Carvajal (Sub Sec de Salud): cuatro años de prisión
  • Liliana Asís (Dir Neonatal): cinco años de prisión
  • Claudia Rinhelgeim (Sub Dir): absuelta
  • Alicia Ariza (Jefa Enfermería): absuelta
  • Adriana Moralez (Seguridad del Paciente): cinco años de prisión
  • Alejandro Escudero Salama (Sub Dir Admin): cinco años de prisión
  • Marta Gómez Flores (Jefa Neonatología): cinco años de prisión
  • María Luján (Coord. UTI): absuelta

foto la voz de cordoba brenda agüero



Cuando se conoció la noticia, conmocionó al país porque parecía el argumento de una película de terror: recién nacidos sanos que morían a las pocas horas en un hospital y, detrás, la sospecha de que la mano asesina era una enfermera. Tres años después, un jurado popular deberá resolver este miércoles la suerte de la acusada, Brenda Agüero, respecto de las muertes de esos cinco bebés en el hospital Materno Neonatal “Ramón Carrillo” de Córdoba.

La imputación principal contra Agüero es homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado en cinco casos. Además, está acusada de tentativa de homicidio en otros ocho casos, de bebés que pudieron sobrevivir. Según la fiscalía, la enfermera de 30 años les inyectó insulina o potasio, dos sustancias que terminaron siendo incompatibles para la vida de los pequeños.

El juicio comenzó el 6 de enero y es uno de los más importantes que se realizó en Córdoba. A lo largo de seis meses de audiencias, se analizó también la responsabilidad de médicos del hospital (incluida su ex directora, Liliana Asís) y de varios funcionarios públicos, entre ellos quien era la máxima autoridad sanitaria de la provincia en ese momento, el ministro Diego Cardozo.

Cardozo y Asís están imputados por encubrimiento, al igual que el ex secretario de Salud, Pablo Carvajal, y el ex jefe del Área Legales del ministerio, Alejandro Gauto. Julio Escudero Salama, ex subdirector de Gestión Administrativa, también está imputado por omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con encubrimiento.

Respecto de los profesionales del hospital, la médica obstetra Claudia Ringelheim, la cirujana Martha Gómez Flores y la neonatóloga Adriana Moralez están imputadas por omisión de deberes y encubrimiento, mientras que a la ex jefa de enfermería, Alicia Ariza, la acusan de omisión de deberes al igual que a la pediatra María Alejandra Luján, ex coordinadora de Terapia Intensiva.

Después de las últimas palabras de Ringelheim, ex jefa de Tocoginecología y ex subdirectora médica, se pasó a un cuarto intermedio hasta esta tarde para que deliberen los jurados. Según informó La Voz, cada uno de los ocho jurados populares emite un voto y se suman otros dos de los jueces del Tribunal técnico. Se decide por mayoría, no por unanimidad: si hay empate, intervendrá otra jueza, Patricia Soria.

Fuera del tribunal, hay dos vigilias: la de las madres y padres que perdieron a sus bebés, y familiares de Agüero. No está claro cuándo se dará a conocer el veredicto, pero se estima que será un largo debate porque debe resolverse no sólo la situación de la enfermera sino de cada uno de los otros imputados.

Dejá tu comentario