DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Condenan a un hombre a 1.955 años de cárcel

Se trata del mexicano José Luis González González, quien fue condenado por el delito de fraude gerénico y además deberá pagar una millonaria suma de dinero.

Un juez mexicano condenó a 1.955 años de cárcel, una de las mayores condenas impuestas a la fecha en ese país, a un empresario por el delito de fraude genérico, informó la Procuraduría General de Justicia, (fiscalía), del Distrito Federal.

El juez 25 de Paz Penal además multó a José Luis González González, propietario y director general de la empresa Publi XIII, a pagar una millonaria suma de dinero, según despacho de DPA.

A través de esta compañía, González prometió a varias personas vehículos nuevos para exhibir publicidad, los cuales aseguraba que entregaría luego de recibir el pago de 20.000 o 30.000 pesos mexicanos (unos 1.700 y 2.500 dólares).

González empezó con su empresa fraudulenta en el año 2000 y para mayo de 2003 se comenzaron a conocer los fraudes, tras lo cual se declaró en quiebra.

En la sentencia el juez también ordenó a González restituir a los afectados el dinero que entregaron para la adquisición de los vehículos, monto que supera los 28.751.500 pesos (unos 2,5 millones de dólares).

"Los montos deberá exhibirlos ante el juzgado en billete de depósito para que sean entregados a los agraviados, o en su caso a sus representantes o dependientes económicos en los casos de los pasivos que hayan fallecido", precisó el Ministerio Público.

Según indicó la institución, en caso de no garantizar la reparación del daño, "al ahora sentenciado le será exigida a través del correspondiente procedimiento económico".

La Procuraduría inició un juicio en por el caso en 2004, año en el que ordenó el congelamiento de cuentas bancarias y aseguró inmuebles de Publi XIII para la reparación del daño de los afectados.

Este mismo año, agentes de la Fiscalía detuvieron a González cuando viajaba en un vehículo de lujo por las calles del estado de Jalisco.