DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Condenan a Samid a 4 años de prisión efectiva

La sentencia fue por evasión de impuestos a través de una asociación ilícita.

Condenan a Alberto Samid a cuatro años de prisión efectiva. La sentencia fue por evasión de impuestos a través de una asociación ilícita.

El fallo establece además que el autodenominado "Rey de la carne" pague el costo del operativo que realizó la Policía Federal para traerlo a la Argentina desde Belice, país donde se había refugiado. Son $ 283.000.

El TOPE 3 también condenó a la contadora de Samid, María Susana Moreno, a 3 años y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Mientras tanto, Alicia Samid hermana del empresario de la carne, Claudio Pileo y, Teresa Fonasiert fueron sentenciados a tres años de prisión en suspenso, es decir que no irán presos. Mientras tanto otros cuatro juzgados fueron absueltos por el tribunal. Los otros condenados eran parte o testaferros de empresas fantasma con las que Samid controlaba frigoríficos.

Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Penal Económico 1, que dará a conocer los fundamentos del veredicto el próximo 26 de abril. Los jueces también determinaron que Samid se haga cargo de los 282 mil pesos que costó el operativo para repatriarlo desde Belice, donde se había fugado mientras era buscado por la justicia argentina.

En cambio, rechazaron el pedido del fiscal del juicio, Gabriel Pérez Barberá, de que Samid también pague una reparación económica por los 23 millones de impuestos evadidos seguramente por el tema de las prescripciones.

En cuanto al pedido de la defensa de Samid (71 años) para otorgarle la prisión domiciliaria, los magistrados postergaron la decisión, aunque sin precisar la fecha. En general, después de los 70 años se considera la domiciliaria pero Samid tiene el precedente negativo de la fuga a Belice.

"Si sigo encerrado así, me voy a cortar las venas", aseguró Samid en los tribunales federales de Comodoro Py al hacer uso de las últimas palabras que se le conceden a los imputados antes de recibir el veredicto.

El Tribunal Oral en lo Penal Económico 1 dio a conocer el veredicto este miércoles a las 16.30 en los tribunales federales de Retiro.

Samid ya se encontraba detenido por haberse ausentado varias veces al debate oral a pesar de los llamados del tribunal y por haberse ido Belice, sin autorización judicial, y ser expulsado de ese país.

Además del empresario, son juzgados su hermana Alicia y otros acusados de integrar una asociación ilícita que cometió maniobras delictivas para evadir el pago del Impuesto al Valor Agregado en la venta de carne en los frigoríficos.

Los demás acusados son Francisco Burgos, María Susana Moreno, Lilian Lastoria, Luis Balanho, Zoraida Martín, Roberto Cañete, Teresa Fornasier y Claudio Pileo.

El fiscal Gabriel Pérez Barberá pidió una pena de seis años y medio de cárcel para Samid y la AFIP, que actúa como querellante, solicitó siete.