DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Condenado por apuñalar a un hombre por un perro

Un ciudadano boliviano fue condenado a tres años de cárcel en suspenso por apuñalar a un compatriota suyo, luego de una fuerte discusión.

El Tribunal Oral Criminal Nº 13 (TOC13) ventiló los hechos que tuvieron lugar el 31 de enero pasado, en horas de la noche, en la calle San Pedro al 5000 de esta ciudad, cuando Dorfio Villa Suvía, de 62 años de edad, pasó con sus perros frente a la vivienda de Mario Gregorio Mamani Choquetarqui.

"Cuidado que me muerda tu perro, ¿por qué no le ponés un bozal, no ves que es peligroso?", le dijo Choquetarqui a quien luego fuera su agresor, tras lo cual se originó la discusión.

Villa Suvía (según probó el tribunal) le asentó dos veces "una cuchilla con mango de madera, de 20 centímetros y con la inscripción Tramontina Inox Stainless Brasil".

 

El agresor "extrajo de su cintura una cuchilla de cocina y se la clavó al nombrado a la altura de las costillas derecha. Acto seguido, clavó nuevamente la cuchilla en el sector izquierdo del cuerpo del damnificado, en donde se la dejó incrustada", detalla la sentencia.
  
Los jueces del TOC13, Enrique Gamboa, Diego Leif Guardia y Adolfo Calvete, condenaron a Villa Suvía por "lesiones graves".  

"Constituye una cuestión de hecho establecer cuándo el propósito homicida excluye al dolo de lesión, no pudiendo inferirse la intención homicida a partir de la naturaleza grave de la lesión, ni tampoco del medio empleado. En este caso, no existe ningún elemento de juicio objetivamente verosímil que permita probar que el encausado tuvo, sobre el dolo de lesión, el plus de causar la muerte de la víctima", concluyeron los jueces.   

Asimismo, tuvieron en cuenta como "atenuantes el arrepentimiento mostrado y la confesión brindada, así como también las condiciones personales del inculpado, la educación que posee y su edad".

Si bien Villa Suvía no deberá cumplir prisión efectiva, sí debe "someterse al cuidado de un Patronato de liberados y realizar 576 horas de tareas comunitarias en el Centro de Gestión y  Participación número 9, de esta ciudad".   

A su vez, tiene prohibido "relacionarse y acercarse al damnificado Mamani Choquetarqui".