DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con el asado por las nubes, ¿cuánto sale un choripán?

La carne está cada vez más cara y hay que buscar otras opciones a la hora de hacer una comida, con amigos, a la parrilla.

Si bien el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró que no aumentaría el precio de la carne, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) dio a conocer la semana pasada un relevamiento que indica que entre octubre de 2010 y septiembre de este año, los precios de los principales cortes aumentaron más de un 45 por ciento.

El aumento es más impactante si se observa detalladamente el precio de cada corte. Por ejemplo, el lomo subió un 62,5 por ciento su precio: el kilo cuesta alrededor de 65 pesos. El bife ancho subió un 46,2 por ciento, mientras que la bola de lomo lo hizo en un 45,9 y el asado un 53,7.

Es evidente que estos precios repercuten en el bolsillo de los argentinos a la hora de hacer la "vaquita" después del asado, considerando, además, que se trata de uno de los países donde se consume más carne en el mundo.

Por eso, ahora hay que pensar en otras posibilidades para ahorrar. En vez de los clásicos cortes, una buena opción es hacer chorizos a la parrilla. La "choripaneada" es mucho más barata que un asado con los cortes nombrados y, por supuesto, tienen la ventaja de que se cocinan mucho más rápido.

El kilo de chorizo en un mercado de barrio (más conocido como un supermercado chino) cuesta alrededor de 50 pesos e incluye unos 8 chorizos. Medio kilo de pan miñones cuesta 14 pesos y la bolsa de carbón chica 12 más. El costo total de la comida, considerando que cada uno come dos choripanes, es de 19 por cabeza, una verdadera diferencia con los otros cortes.

El precio es más caro si se come en una parrilla, donde un solo choripán sale alrededor de 14 pesos, pero no deja de ser barato si se compara con otros cortes.. En una cancha de fútbol el precio es de unos 25 pesos.

Mientras el precio de los cortes más populares sigue en aumento (el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, confirmó que subirán aún más el año próximo), tal vez la mejor decisión sea buscar otras alternativas. Una rica "choripaneada" a la parrilla es la opción elegida por los argentinos.