DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Con el apoyo de fuerzas opositoras, la legislatura aprobó la Ley de Prensa

La norma, basada en el Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Mauricio Macri, fue aprobada con 35 votos.

La Legislatura porteña convirtió hoy en ley el proyecto para "proteger" la libertad de prensa en la Ciudad de Buenos Aires que reemplaza el DNU original de Mauricio Macri y que tuvo el aval de referentes de la oposición.

La votación final fue de 35 votos positivos, 15 negativos y 7 abstenciones, sobre un total de 57 presentes, en la sesión ordinaria que arrancó alrededor de las 11:30 y tuvo un cuarto intermedio a las 16:30.

En ese sentido, la ley fue aprobada con los 26 votos del PRO, dos de Bases para la Unión (Juan Pablo Arenaza y Adriana Montes), dos de la UCR (Antonio Campos y Claudio Presman), tres de la Coalición Cívica (Maximiliano Ferrero, Fernando Sánchez y Rocío Sánchez Andía), uno de Confianza Pública (Daniel Amoroso) y uno de Proyecto Sur (el jefe del bloque, Julio Raffo).

En contra votaron el Frente para la Victoria y sus bloques aliados como Nuevo Encuentro y el Frente Progresista Popular del exjefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra, pero también se sumó el diputado Pablo Bergel de Proyecto Sur, mientras que se abstuvieron los tres representantes de Buenos Aires para Todos, otros tres integrantes del Proyecto Sur y Alejandro Bodart (Movimiento Socialista de los Trabajadores).

La ley entraría en vigencia en los próximos días con la promulgación del jefe de Gobierno: de esta manera, se creará en la Ciudad un fuero especial para que la Justicia porteña dirima sobre cuestiones de "libertad de prensa y de expresión" -las que en un principio quedarán a cargo del Tribunal Superior de Justicia- y que le serviría al Grupo Clarín si el Gobierno dispusiera su intervención, una posibilidad que fue desmentida de plano por funcionarios nacionales.

El momento más álgido del debate se produjo en medio de un cruce entre Ibarra, Juan Cabandié (Frente para la Victoria) y Christian Ritondo (PRO): Ibarra afirmó que la medida era "alzamiento contra las instituciones, la Justicia Federal y la propia Corte Suprema", en tanto que Cabandié trató de "sedicioso" el proyecto, lo que fue rechazado por el referente macrista.

"No será que entre tanto alzamiento de Ibarra y la sedición de Cabandié, estarán pensando en la intervención de la Ciudad de Buenos Aires. No será que están buscando el argumento para intentar hacer lo mismo que con el Grupo Clarín", dijo el vicepresidente primero de la Legislatura.

Además, tras remarcar que en el proyecto final habían sido excluidos los artículos objetados por la Justicia, Ritondo se defendió diciendo que el único sector que se opone al proyecto es el kirchnerismo y afirmó que decir que la iniciativa está concebida "a medida" de Clarín "es faltarle el respeto a los diputados".

El proyecto, que impulsó el macrismo con el acompañamiento de la Coalición Cívica-ARI y Proyecto Sur, tuvo dictamen favorable en la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, luego de que el PRO aceptara una serie de modificaciones propuestas por ambos bloques.

Esta iniciativa se impulsó poco después de la medida cautelar que suspendió algunos artículos tributarios del DNU del jefe de Gobierno porteño y que estuvo a cargo del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy a pedido del kirchnerismo.