DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Competencia de los buenos vecinos

Aunque Chile se ha posicionado en la exportación de fruta y vinos, Perú, Argentina y Brasil cada vez están más cerca. Chile mira por el retrovisor. Lleva fruta fresca y vinos, con los que es referente exportador y productivo en la región.

Aunque Chile se ha posicionado en la exportación de fruta y vinos, Perú, Argentina y Brasil cada vez están más cerca. Chile mira por el retrovisor. Lleva fruta fresca y vinos, con los que es referente exportador y productivo en la región. Y ahora ve como rápidamente se acercan economías vecinas con los mismos productos, que amenazan con adelantarlo. El mayor dolor de cabeza vendría de Perú, Brasil y Argentina. Perú amplió su portafolio con frutas como la uva de mesa, las paltas, cítricos y espárragos; Brasil es el tercer oferente regonal en vinos. Argentina, ganó la batalla de las peras con Chile y pelea para aumentar la valoración de sus vinos y en frutos del bosque.

"Si Chile no se aviva, le van a serruchar el piso en los mercados de exportación", enfatiza un consultor. Una mano de obra más barata, características territoriales, espacio para crecer en volumen y mayor apertura y menos trabas para las exportaciones suman puntos. Estos países "tienen más recursos naturales que nosotros; pueden desarrollar economías de escala", puntualiza Marcos Mora, profesor de economía agraria de la Universidad de Chile. Uno de los temas que debilitan a Chile es el costo de la mano de obra. Su agro es uno de los que mejor paga a sus trabajadores, que pueden ganar tres veces más que en Perú.

Argentina carece de solidez política y los problemas del agro trasandino han hecho que predomine entre Chile y Argentina un statu quo. En frutas, específicamente en peras y manzanas, es donde se ha dado la batalla con Chile, aunque este país es fuerte en cítricos y aceite de oliva. En peras, Argentina lidera, y Chile hizo lo suyo con las manzanas. En vinos la situación es más compleja. En los últimos 15 años, una reconversión de su industria trasandina incluyó inversiones extranjeras.