DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cómo será la nueva etapa de la cuarentena provincia por provincia

La Ciudad, la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba no permitirán las salidas recreativas. Qué decidieron los demás gobernadores.

El presidente Alberto Fernández sorprendió el sábado al permitir a los argentinos la "salida de esparcimiento" por una hora en un radio de 500 metros de distancia de las casas antes de las 20 horas, pero hasta ahora ninguno de los gobernadores o el jefe de Gobierno porteño resolvieron implementar la medida en sus territorios.

De hecho, las autoridades de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y los mandatarios de Santa Fe y Córdoba informaron una posición conjunta respecto de la "salida de esparcimiento".

"En aquellas localidades con baja densidad poblacional y escasa o nula circulación viral, se permitirán las salidas de esparcimiento en las condiciones que se consensúen con los municipios. Mientras que, en aquellos grandes aglomerados urbanos con circulación viral, no se habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora, y tal como expresó el Presidente, el aislamiento se mantiene sin modificaciones", diferenciaron.

Antes de sumarse a esta decisión, TN.com.ar pudo saber que Axel Kicillof debatió con los intendentes cómo aplicar, en caso de aprobarla, la "salida de esparcimiento" en ciudades chicas de la provincia más grande de la Argentina.

Una posibilidad era justamente dividir a la jurisdicción en dos zonas, una en la que la "cuarentena administrada" continúe como hasta ahora, y otra en la que, por su situación epidemiológica y su densidad poblacional, se aplique la "salida de esparcimiento".

En la Ciudad de Buenos Aires, la segunda jurisdicción con más casos, para Horacio Rodríguez Larreta, que también firmó el comunicado, es impracticable la iniciativa por la situación epidemiológica potenciada por la alta densidad poblacional, la más elevada de todo el país.

En el resto de la Argentina, la gran mayoría de los gobernadores adelantó que continuará vigente el esquema de la "cuarentena administrada", es decir que no implementará grandes cambios en sus territorios.

Jujuy, con solo cinco casos, es la provincia con mayor flexibilidad. Gerardo Morales anunció el "esquema de circulación" a partir de la terminación par o impar del DNI que contempla, además de las salidas para hacer compras, pagar cuentas y realizar trámites, también actividades físicas al aire libre.

Otro caso es el de San Luis. Alberto Rodríguez Saá recordó que solo se puede circular de acuerdo a la finalización par o impar del DNI porque "la vacuna contra el coronavirus es quedarse en casa" y anunció "la construcción de un nuevo cementerio municipal" a pesar de tener solo once casos.

Por su parte, los gobernadores de Catamarca, Córdoba, Misiones, Neuquén, San Juan y Tierra del Fuego adelantaron en las redes sociales que la "cuarentena administrada" continuará como hasta ahora en sus jurisdicciones para no correr el riesgo de una aceleración del coronavirus.

Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, fue tal vez el único que abrió la posibilidad a aplicar la iniciativa de Fernández: "El gran Mendoza está comprendido en área superior a 500.000 personas, por lo tanto, por decisión presidencial seguimos igual. En el resto de la provincia decidiremos junto a los intendentes la manera de seguir una vez que se dé a conocer el nuevo decreto de Presidencia".

Dejá tu comentario