DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cómo será el nuevo programa "Ahora 12" que relanzan en 2020

El Gobierno decidió dar prorroga al plan de cuotas sin interés. 

El Gobierno relanzará el plan "Ahora 12" mediante el cual los consumidores pueden hoy consumir en hasta 18 cuotas a un interés muy bajo o directamente sin interés, si el comercio absorbe los 20 puntos de tasa acordados en el gobierno anterior.

El programa vence a fin de mes y desde la Secretaría de Comercio ya comenzaron a tener reuniones con los sectores productivos que reclaman su extensión, encuentros que continuarán la semana próxima. Al mismo tiempo, también deberán acordar con los bancos de qué manera seguir, ya que las entidades siempre se han resistido por la diferencia que existe con el interés de mercado. Aún así, fuentes del sector financiero aseguraron que “la continuidad del programa no está puesta en duda”.

De todas maneras, el plan de la cartera que dirige Matías Kulfas será relanzar el programa con un fuerte control para que funcione sólo para fomentar la producción nacional. Si bien ése siempre fue el objetivo, muchas marcas aprovechaban y vendían también los productos importados bajo esta modalidad de un bajo interés y en 3, 6, 12 y 18 cuotas, en un contexto de fuerte caída de la demanda interna por la crisis.

“En muchos casos se cumplía, pero en otros es muy difícil discriminar entre lo que es un producto nacional de uno importado. En las compras por Internet, por ejemplo, es difícil controlar eso”, aseguraron desde Producción, al tiempo que aclararon que están buscando los mecanismos para aceitar esos controles.

Representantes de la Cámara Argentina de la Indumentaria (CIAI) esperan reunirse en los próximos días con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, para hablar sobre el sector y para pedirle la continuidad del programa. Fuentes de la entidad aseguraron que el sector necesita de “créditos a una tasa especial, prefinanciación de exportación, fondos para inversión en tecnología y avanzar en un plan de formalización laboral”. Sobre “Ahora 12”, la cámara pedirá que continúe de lunes a domingos a la menor tasa posible.

A su vez, directivos de la Cámara Argentina del Calzado visitarán el edificio de Producción la semana próxima, y también el pedido será que continúe el programa, en lo posible, sin intereses o “tal vez algunas cuotas sin interés y otras a una tasa más baja”, dijeron fuentes de la entidad.

Los rubros hoy alcanzados por el plan son los siguientes: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, anteojos, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa, teléfonos celulares 4G, neumáticos, accesorios y repuestos para autos y motos, artefactos de iluminación, televisores, balnearios, pequeños electrodomésticos y perfumería.

“Ahora 12” tuvo un nuevo impulso el año pasado, cuando producto de la crisis y de la fuerte caída del consumo, la administración anterior bajó sustancialmente el interés del programa –de 45% a 20%– y generó que muchos comercios absorbieran ese costo y ofrecieran cuotas sin interés. También extendieron el beneficio de lunes a domingos, cuando hasta ese momento sólo regía para las compras realizadas de jueves a domingos, e incorporaron varios rubros. Todo este paquete dinamizó fuertemente el programa y ayudó a todos los sectores incluidos a aumentar sus ventas.

Según datos que había dejado trascender Comercio Interior, antes de la baja de la tasa, la facturación mensual del programa rondaba los $7.000 millones, mientras que en los últimos meses llegó a los $37.000 millones, es decir que se cuadruplicó.

Dejá tu comentario