DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo lograr la mejor pizza casera?

En la Semana de la Cocina Italiana, los mejores chefs y maestros pizzeros brindan sus consejos para hacer este clásico presente en todos los hogares.

Este domingo culmina la Semana de Comida Italiana y la celebración tendrá lugar en la Usina del Arte ubicada en Agustín R. Caffarena 1, en La Boca, de 11 a 18. Con esa excusa DiarioVeloz homenajea al plato emblemático que los argentinos adoptamos con mucho gusto, con los tips infaltables de los cocineros más prestigiosos y los más reconocidos maestros pizzeros internacionales.

La comida italiana no es sólo moda. Es el resultado de años de inmigración, la incorporación de nuevos ingredientes y la fusión de al menos dos continentes. La pizza es quizás el plato más clásico de ese país. Sus variedades son infinitas, tanto como pizzeros haya.

En esta nota, los mejores consejos de los mejores profesionales gastronómicos, para lograr la mejor pizza hecha en casa.

"Todos podemos hacer una buena pizza en casa. Es un clásico de todos los hogares", explica Jimena Monteverde.

Con vegetales, harinas especiales, para veganos, con frutas o la clásica de mozzarella, "la pizza es la única palabra que no tiene traducción. En cualquier parte del mundo una pizza se pide como pizza" comenta Duilio Girotto, para introducir un poco a la magnitud que el crocante plato ha cobrado pasando fronteras, maestro pizzero, cordobés de nacimiento y nacionalizado italiano.

Como si fuera poco, Girotto resultó campeón participando con el equipo de su país por adopción en el Mundial de Pizzas y actualmente trabaja en uno de los molinos más importantes de Italia, "en la que se pueden encontrar las más surtidas variedad, con arroz, con soja, doble cero. Y se presta mucha atención a la dieta mediterránea", explica.

Duilio recomienda que una buena pizza, de pizzería o casera, tiene que cumplir con tres condiciones fundamentales: "Ser fragante, liviana y crujiente". "Las masas pueden ser integrales, con semillas o con harinas blancas" agrega y explica que "la adopción de esta comida por parte de todas las clases sociales se debe a la simpleza y a las variaciones que se le puede hacer. Es un alimento que reúne familias, amigos. Y no hay horario sobre todo para comerla".

Por otro lado, otro referente de este popular plato, es Maurizio De Rosa, el creador de la pizza con hielo, recomienda a la hora de realizar una pizza al estilo napolitano, si hay en casa un horno a leña, "cocinar por un minuto y medio a 360° C". Así podrá obtenerse una masa crocante y tierna a la vez.

La reconocida Jimena Monteverde recomienda las harinas integrales y las cubiertas nutritivas para los más pequeños del hogar y reconoce que es una de sus comidas favoritas. Y que le encanta "porque se fue adaptando a las diferentes culturas".

Es que al ser mundialmente famosa, cada etnia, cada país y cada persona le fue dando su toque especial, creando, modificando y mejorándola. "Es un plato 'pobre' desde sus inicios, cuando solo era una focaccia, una masa solo con un poco de aceite", retoma Girotto. 

Y adentrándonos un poco más en su historia cuenta: "luego evolucionó en una marinara con un poquito de tomate, de ajo y es un alimento que pueden comer todos, no es un producto caro, no es imposible de hacer" y asegura que "con productos de buena calidad, siempre se obtiene una buena pizza."

Y recomienda su preferida: "una margarita con tomate y mozzarella de búfala y masa de harina de cebada, llamada 'farro' y un grano que se llama Senatore Cappelli, típico de Italia y también la tradicional en bandeja que se sirve en Roma. Crujiente muy alveolada con huecos. Pero la pizza es rica toda".

Y detalla: "En casa podemos hacer una muy buena pizza, tomándonos el tiempo que necesitamos para hacer la masa, identificar la proteína necesaria que queremos incluir en la misma y mucha paciencia para preparar cada ingrediente. A la masa no la tenes que apurar. La tenes que hacer descansar. Te puede llevar entre cuatro y 24 horas preparar una muy buena. Pero vas a comer rico y podés compartir un lindo momento de cocina con tu familia".

Por último recomienda: "la pizza se acompaña con un buen vino, aunque una cerveza helada une amigos"

Por otro lado Pablo Massey, el pretigioso e internacional chef, es muy breve en su concepto y dice con una gran sonrisa "el secreto para conseguir la mejor pizza casera, es simplemente un horno bien caliente".

¡Manos a la masa, entonces!