DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo incide el precio de la nafta en los demás productos?

El aumento del combustible influye directamente sobre toda la estructura de precios.

Hoy comenzó a regir el aumento del 3,8% de la nafta en todo el país. Se trata del quinto aumento aplicado en lo que va del año y que llevan un incremento acumulado de hasta el 30% en la nafta premium. En algunos lugares este producto vale $14 o $15. Además, prevén que a fin de año pueda llegar a costar $20.

Pero este aumento no afecta solo a los que tienen auto y consumen combustible. Esta medida contribuye al incremento generalizado de precios, sobre todo en el sector de alimentos; y los que se ven más afectados son los sectores populares.

El precio del combustible infiere directamente los costos de producción y produce un impacto generalizado sobre toda la estructura de precios. De esta manera, se podrá ver un aumento de precios (además de la inflación desatada a principios de año) no solo en las estaciones de servicio sino también en los supermercados y en el día a día de los trabajadores.

"El Gobierno autoriza permanentes aumentos en el precio de los combustibles. En un año aumentaron un 60%. En un país con la superficie de la Argentina la suba de la nafta incide promedio en un 30% en la estructura de costos de los artículos que consumimos. Entonces, el aumento del precio de los combustibles está incidiendo y mucho en el costo de los productos", precisó el director de Consumidores Libres, Héctor Polino, en diálogo con La Prensa.

En ese sentido, indicó que "el Gobierno tiene que ser coherente, tiene Precios Cuidados y autoriza aumentos indiscriminados en las naftas: así no tendrá éxito".

Y concluyó: "Lo que deben hacer es convocar a un consejo económico y social donde estén los representantes de los productores, agropecuarios e industriales, las empresas elaboradoras y fabricantes, las cadenas de supermercados, los sindicatos y organizaciones de consumidores, para que entre todos analicemos esta situación y encontremos las medidas de un plan para enfrentar este problema. Hoy no hay un plan, son medidas aisladas, reacciones espasmódicas".