DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cómo hacer tu propia huerta en casa: paso a paso para pelearle a la crisis

La modalidad de tener productos más frescos, naturales y hacerle frente a la crisis va ganando nuevos adeptos. Conocé los tips para poder armarla y mantenerla. 

Tener nuestra propia huerta puede ser la salida para conseguir productos más frescos, sanos, sin pesticidas y más económicos.
No importa que vivas en casa o en departamento, vos podés tener tu huerta orgánica  adaptándola al espacio que tengas. Hay varios puntos a tener en cuenta para llevarla a cabo con éxito y en esta nota te los contamos. 

Lo primero que hay que tener en cuenta al planear la huerta es la cantidad de horas de sol que recibe el lugar donde se armará. El sol es un factor fundamental para el buen desarrollo de los cultivos. Sin él, hay pocas probabilidades de que tengamos buenos resultados. Lo aconsejable es que reciba entre 4 y 6 horas de sol. Las hortalizas que se cultivan por su fruto, como el tomate, necesitan varias horas de exposición solar, mientras que las que se cultivan por sus hojas, pueden adaptarse a recibir menos, pero dentro del rango mencionado.

Si el lugar recibe demasiado sol en el verano, una manera de mantener las lechugas y otras verduras de hoja en buen estado, es cubrir la huerta con una media sombra durante las horas de sol más fuerte.

Si se está en zonas donde se producen heladas, se recomienda taparlas con una tela antihelada.

¿Cómo será la huerta?

Si el terreno es de grandes dimensiones se podrá hacer directamente en la tierra o en canteros elevados con algún material como madera o cemento. En un jardín pequeño, los cajones de madera ubicados en el suelo son una opción, como también los elevados, que facilitan la labor.

En patios o balcones, podrán usarse macetas de diferentes materiales, siempre que cuenten con 30 cm de profundidad y un agujero para el drenaje. Otra alternativa son los recipientes que desechamos, pero que los podemos transformar y utilizar, siempre que tengan agujero de drenaje y la profundidad necesaria.

¿Qué sustrato utilizo?

Uno con gran cantidad de nutrientes, necesarios para que la huerta crezca sana y fuerte. Lo mejor es mezclar tierra fértil con compost (abono orgánico), además de evitar que el suelo se compacte.

¿Qué cultivo?

Dependerá de los hábitos, gustos y cantidad de personas que van a aprovechar los productos de la huerta. Además, hay que considerar cuánto tardan las especies elegidas en estar listas para la cosecha desde el momento en que las sembramos. Si queremos adelantar la siembra, podemos sembrar en almácigos y conservarlos en lugares de humedad y temperatura óptimas hasta que sea el momento de llevarlos a la huerta. Otra opción es comprar plantines y ahorrar tiempo.

¿Qué hacer con las plagas y enfermedades?

Hay varias maneras de combatirlas. La más recomendable es la orgánica, sin usar agroquímicos, porque todo lo que absorbe la planta luego será consumido. Hoy existen productos ya preparados de manera orgánica. También se puede recurrir a preparados caseros, como alcohol de ajos para ácaros, pulgones y gusanos, y polvo de hornear para el ataque de hongos, solución de jabón blanco para mosca blanca y arañuela, entre otros.

¿Cómo regar?

La huerta necesita riego frecuente, aunque esto depende de la estación del año. En verano los riegos deben ser más intensos y disminuirse en otoño e invierno, para luego aumentar su frecuencia en primavera.
Y recordá que la mejor hora para regar en verano es a la mañana temprano y durante el invierno, el riego se puede realizar en las horas de sol.

Con información de La Nación.

Dejá tu comentario