DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo funciona la ANSES?

El titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Diego Bossio, explicó cómo funciona el organismo, los créditos ProCreAr y los juicios a los jubilados.

El titular de la ANSES, Diego Bossio, explicó cómo funciona el organismo que se encarga de pagar las jubilaciones, asignaciones y brindar créditos hipotecarios, entre otras cosas.
  • ¿Cómo se maneja el dinero?

"Manejamos el 40 por cierno del presupuesto nacional. Una cosa es el presupuesto del ANSES para pagar jubilaciones y después está el fondo, que es el ahorro para cuando haya un problema, ahí hay una mesa de operaciones que pone plazos fijos, compra bonos", dijo Bossio en "Chiche en vivo".

Sobre cómo invierten, explicó: "Tenemos una buena cantidad de activos en bonos. Tenemos un estado que debe menos que hace diez años y paga en tiempo y forma. En cinco años, el fondo pasó de valer 80.000 pesos a 405.000".

"Tenemos el equivalente a pagar por un año si nadie pagar, es una hipótesis inverosímil. Es un ahorro bien administrado y del que dimos cuenta en el Congreso de la Nación, con ese ahorro se compran bonos, plazos fijos, activos en cuestiones productivas y acciones, que no compramos nosotros sino que ya estaban y se mantienen. Se invierte para que no se pierda el poder adquisitivo", agregó.

  • ¿Cómo funciona el plan ProCreAr?

"Para comprar terrenos prestamos 120.000 pesos. Para la construcción se dan 520.000 y además hay gente que tiene ahorros. Hacerse una casa implica un esfuerzo, el de pagar el crédito durante 20 o 30 años", explicó.

Sobre el proceso: "Primero se hace el sorteo, después hay que ir al Banco Hipotecario, se hace la escritura sobre una hipoteca y luego el desembolso. Hay que presentar planos, aprobación del municipio, presupuesto de obra. Hay empresas de arquitectos que ya ofrecen las casas para el plan".

"El promedio de la gente hace casas de 99 pesos que se pagan a 22 años. Las familias que ganan el crédito en promedio ganan 10.800 pesos y pagan 2.300 pesos de cuota. También hay familias que tienen una base de ahorro", agregó.

Por último, reflexionó: "El balance es muy bueno, no hay morosos, hay sólo cinco morosos y la gente paga sus cuotas".

  • Jubilaciones

Sin dudas uno de los principales fuertes de la ANSES son las jubilaciones: "Hay 270.000 juicios por reajustes de haberes, la mayoría de los reclamos tienen que ver con situaciones de los años '90. Sin embargo, uno de cada cuatro juicios no llega a la modificación de haber. A la hora de ver los juicios, priorizamos los de la gente más grande".

"Recordemos que hace unos años, en Argentina, la gente no se podía jubilar y hoy duplicamos el número de jubilados, en muchos hogares hay doble aporte jubilatorio", agregó.