DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo evitar los robos durante las vacaciones?

Los especialistas aseguran que la prevención es fundamental. En esta nota exclusiva de DiarioVeloz.com conocé qué medidas tomar para que tanto los viajes como el regreso, sean felices.

*Por Sofía Tarruella

@msofiat

starruella@diarioveloz.com

Durante el año planificamos el momento en el que nos tomamos esos días de vacaciones tan esperados. Para evitar sorpresas ingratas a la vuelta, los especialistas aseguran que la prevención es fundamental y por esto recomiendan preveer también algunas medidas de precaución para desconcertar a los delincuentes y evitar los robos.

Según explicó a DiarioVeloz.com el ex policía de la bonaerense Gustavo Almeida, durante las vacaciones uno de los robos más comunes es el denominado robo sin intimación, es decir, que se ingresa a la casa cuando no hay nadie en ella por lo que no hay violencia, y los dueños se enteran del robo cuando vuelven a la vivienda.

En estos casos, una de las principales medidas a tener en cuenta es la discreción. No dar pistas ni información a los ladrones a la hora de irnos de viaje.

"Si uno menciona en Facebook u otra red social que se está yendo de vacaciones o sube fotos del lugar de veraneo, se está marcando solo. Es mejor no comentarle a los vecinos tampoco, porque uno nunca sabe quien te puede tirar al frente intencionalmente o sin querer. Cuando alguien se va de viaje siempre corre la voz", opina Almeida.

Por esto, es importante no exhibir actitudes que den indicios del viaje. Por ejemplo a la hora de colocar las valijas en el auto, es recomendable hacerlo con precaución, colocando el equipaje de a uno o incluso saliendo desde la casa de algún familiar.

También es recomendable que un vecino de confianza, familiar o amigo, visite la casa para que abra las persianas durante el día y prenda las luces por la noche, para que se vea movimiento en la vivienda. Además, existen dispositivos tecnológicos como sensores o que pueden ser programados con anticipación que permiten programar el encendido de las luces.

Otra recaudo a tener en cuenta es chequear las cerraduras y aperturas de la casa o departamento antes de partir.  Las cerraduras electrónicas, las llaves de puntos, los cerrojos o trabas dificultan el ingreso por parte de extraños.

Otros tips son utilizar alarmas, o en su defecto, pegar el cartel de la arma en la pared principal de la casa, y utilizar rejas que reducen las posibilidades de robo.

Asimismo, siempre que sea posible, es recomendable no dejar dinero ni objetos de valor en la vivienda. Almeida explicó que los objetos más robados suelen ser los electrodomésticos y el dinero, porque lo que es ideal no dejarlos expuestos y en caso del dinero, una buena opción es esconderlo en lugares poco habituales. "Si tenés caja fuerte a veces es mejor vaciarla, y el dinero se puede guardar por ejemplo en el tapa rollo de las cortinas que se encuentra atornillado o pegado a la pared, en un tarro de galletitas en la cocina, una caja de cereal, entre la ropa u otros lugares que un delincuente usualmente no buscaría".