DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo combatir la inflación? Del productor al consumidor, sin intermediarios

Lograron un modelo de ventas que permite una relación comercial directa entre quien produce y los clientes.

La inflación golpea cada vez más al bolsillo de los argentinos, y los consumidores buscan estrategias para poder comprar bien y, por sobre todo, barato.

En ese sentido, en Misiones encontraron una solución que va a beneficiar tanto a productores como consumidores: abrieron un inmenso mercado donde el que produce venda directamente a los clientes, eliminando a los intermediarios.

"La idea es vender a un precio justo y comprar a un precio justo, sin intermediarios. Creamos un espacio nuevo, porque los chacareros, que no tienen aceitado el canal de venta, no estaban acostumbrados a dejar sus lugares de trabajo para venir, todos los días, a vender, porque eso les quita horas de trabajo en sus campos", dice Lorena de Benito, la coordinadora del Mercado Concentrador Zonal de la ciudad de Posadas.


En ese sentido, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, dependiente del Poder Ejecutivo provincial, financia 1000 proyectos productivos para impulsar la idea. "Fijamos precios mínimos y máximos cada 15 días", explica de Benito, quien se encargó de convencer a los productores. "Les contamos cuáles son los beneficios de entrar en la economía social: hoy una mujer puede tener una obra social, para ella y su hijo, puede aportar a su futura jubilación, por ejemplo", comentó.

El mercado recibe unas 15.000 personas por mes y tiene seis naves dedicadas a diferentes variedades: frutihortícola (más de 100 variedades de productos, en dos pabellones con 24 puestos cada uno), sector de varios (más de 150 emprendedores, artesanos, entre otros), sector preelaborados (8 puestos donde se comercializan alimentos regionales y artesanales como pastas frescas y secas, panificados, etcétera) y sector de cárnicos, lácteos y derivados (17 puestos, que venden desde cortes clásicos de carne hasta otros menso tradicionales como conejo, pescado de cultivo).