DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cómo cambiarán la Ciudad y el conurbano bonaerense para la "reactivación con distancia social"

El AMBA es la zona más poblada de Argentina y continuará en fase 3, al menos, hasta el 24 de mayo. Se trazan las primeras medidas para la "nueva normalidad".

Ciudad de Buenos Aires
Ciudad de Buenos Aires

Tal como lo anunció el Presidente el pasado viernes, la cuarentena se extenderá “hasta el 24 de mayo”, y este lunes inicia una nueva etapa. Si bien no será igual en todo el país, porque “el AMBA continúa sin grandes modificaciones”, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires se preparan para incorporar algunas novedades dentro de las restricciones.

Sucede que, a pesar de no haber alcanzado el pico de contagios de coronavirus, la necesidad de reactivar la economía, tras 50 días de confinamiento, empuja para comenzar a desandar la “nueva normalidad” en el marco de la pandemia.

En este contexto, la Ciudad de Buenos Aires comenzará una etapa desconocida hasta ahora, y de acuerdo con los anuncios hechos este sábado por la mañana, para que tenga éxito serán necesarios cambios que tendrán nuevos impactos en la vida de los porteños.

En la conferencia de prensa, el jefe Porteño Horacio Rodríguez Larreta habló de "gradualidad” para dejar en claro que el regreso a la actividad será por etapas, con algunos rubros que reabrirán desde el martes y otros a partir del jueves. Este paso a paso fue dispuesto para medir el impacto que la circulación de la gente puede tener en la circulación del virus.

La nueva "gradualidad" incluye la reapertura de comercios de cercanía, de rubros no esenciales, que estarán abiertos en horarios específicos; la disposición de más espacio para transitar en las calles, con nuevas sendas peatonales especialmente señalizadas; las salidas recreativas para los menores de 16 años; la reactivación del servicio de mudanzas y el sistema de Ecobici; y el regreso de las ferias itinerantes barriales (FIAB). Mientras que, los negocios de ropa, peluquerías y otros rubros todavía deben esperar.

Por su parte, Axel Kicillof detalló que desde el lunes comenzarán a aprobarse desde la administración bonaerense las solicitudes de reapertura de las fábricas. “Estamos hablando de 400 a 500 empresas”, expresó el gobernador en diálogo con radio Continental. Según precisó, las compañías que serán alcanzadas pertenecen a “industrias de tamaño mediano y grande”, entre las que se incluyen “tabacaleras, metalmecánica, plástico, metalurgia liviana". Al tiempo que, ratificó la importancia de evitar el uso del transporte público por lo que el traslado de los trabajadores deberá ser provisto por las empresas.

Según las nuevas regulaciones, los establecimientos tendrán que proporcionar detalladamente la organización de los horarios, las medidas de distanciamiento, los mecanismos de seguridad y el transporte privado que contará cada empresa para el traslado de los operarios. Esto será evaluado por el gobierno provincial, y en caso de ser necesario elevado a nación.

A diferencia de la Ciudad, en la provincia de Buenos Aires no existe un cronograma unánime de nuevas actividades sino que dependerá de cada distrito. "En la provincia hay situaciones muy distintas en relación a la evolución de la pandemia y las medidas sanitarias consiguientes, por lo que dependen de las características de cada municipio y de la situación del avance de los contagios,las nuevas excepciones que se vayan reactivando", explicó Kicillof.

En tanto, todas estas actividades que se retoman en el territorio del AMBA, con modificaciones y protocolos rígidos, son un intento de dar respuesta al reclamo de puesta en marcha de la economía, que involucra a millones de argentinos.

Sin embargo, las autoridades coinciden en que lo más importante es el cuidado de la salud de los ciudadanos, por lo que Rodríguez Larreta se preocupó en dejar en claro que "la cuarentena no terminó", mientras que, su par bonaerense enfatizó que “la enfermedad está contenida, pero no controlada, por lo que no debemos confiarnos”. Esto es solo un avance en una nueva manera de empezar a convivir con el virus en un territorio transformado por el avance de la pandemia.

Dejá tu comentario