DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómo beneficia al precio del pan la exportación de trigo?

Con la liberación de las restricciones de 1,5 millones de toneladas, el Gobierno quiere evitar el aumento del valor del producto. Los productores argumentan lo contrario.

Tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional de liberar la exportación de 1,5 millones de toneladas de trigo, la polémica por la competencia de precios y las viejas restricciones se inició entre el Estado y la "Mesa de Enlace" que representa al campo.

En ese sentido, el editor de Clarín Rural, Héctor Huergo, se refirió en "Hola Chiche" a la situación económica de los productores de trigo y en qué les modificará su negocio la exportación:

"Es una historia larga, viene desde hace 5 o 6 años cuando el Gobierno inventó las restricciones a la exportación del trigo, y por varios años los productores se quedaron sin vender el trigo o regalándolo porque sobraba. Los que lo podían comprar lo hacían y lo guardaban esperando ventanas de exportación que les permitiera venderlo afuera".

"Aunque se argumentaba que la restricción era para proteger el consumo interno, cada vez se sembró y se produjo menos trigo, y como no era negocio para nadie, empezó a haber faltante y el precio subió".

"La cosecha de nuevo fue magra, cayó a la mitad de lo que se cosechaba hace 15 años. Se esperaba la liberación del trigo para que los productores siembren, pero lo que se anunció ayer fue más de lo mismo".

"Acaba de terminar la cosecha y autorizan 500.000 toneladas de un millón y medio que dicen que van a autorizar. El Ministro de Economía dice que si abren ahora la exportación el precio del pan subiría el 5%, el pan subió el 200% el año pasado".

"Hace 3 o 4 años muchos productores le terminaron dando el trigo a los chanchos o a los pollos. Lo que reclama la producción y la oposición es que es libere la exportación. El Gobierno no recauda nada y el precio del pan ya se fue a las nubes".