DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cómo afectará el ataque a Irán al precio de la nafta local

La situación podría agravarse, si la tensión en la región continúa escalando.

La decisión Donald Trump, de autorizar el ataque contra el general iraní Qasem Soleimani,  generó una gran preocupación en la industria de hidrocarburos local. Esto se debe a la disparada que tuvo el precio internacional del barril de petróleo, luego de que aumentara la tensión en uno de los mayores países productores de crudo a nivel mundial.

Ayer, apenas conocida la noticia de la muerte de uno de los hombres más importantes de Medio Oriente, la cotización del Brent -la que se toma de referencia en la Argentina para fijar el valor del barril- saltó de 66,22 dólares a 69,32. La situación podría agravarse, si la tensión en la región continúa escalando.

"Los precios del petróleo subieron aproximadamente un 4% en este momento. Es probable que los precios se mantengan en torno a los 70 dólares por barril, pero podrían alcanzar los 80 dólares si el conflicto se extiende a los campos petroleros del sur de Iraq o si el acoso iraní a los envíos comerciales se intensifica", dice un informe reciente de la consultora internacional Eurasia Group.

En la Argentina, los precios de los combustibles se encontraban atrasados como mínimo un 8% cuando el valor del Brent estaba en torno a los 66 dólares. Este se debe a la imposibilidad de trasladar el efecto de la devaluación al precio del surtidor. Si además, se aplicara la actualización pendiente de los impuestos a los combustibles, la brecha llegaba al 15%.

Algo parecido a lo que sucedió con el ataque a una refinería en Arabia Saudita. El actual ataque sucede también cinco días después de que el Gobierno diera marcha atrás con un incremento del 5% que propuso YPF. En Presidencia, además, su intención es que los combustibles no suban "por tiempo indeterminado". La decisión, sin embargo, incide en las proyecciones de inversión en Vaca Muerta.

El actual ataque sucede también cinco días después de que el Gobierno diera marcha atrás con un incremento del 5% que propuso YPF. En Presidencia, además, su intención es que los combustibles no suban "por tiempo indeterminado". La decisión, sin embargo, incide en las proyecciones de inversión en Vaca Muerta.

Dejá tu comentario