DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Cómienzan las clases? El lunes habrá una reunión clave en Buenos Aires

Los gremios docentes bonaerenses deberán esperar hasta el próximo lunes para volver a reunirse con autoridades provinciales y darle continuidad a la paritaria del sector, después de que el gobierno de Daniel Scioli postergara el encuentro previsto para mañana.

La discusión salarial fue pospuesto por "motivos operativos", argumentaron fuentes oficiales, después de que Scioli anticipara su intención de ofrecer a los maestros un incremento de haberes del 22 por ciento y el Frente Gremial Docente Bonaerense anunciara que rechazará la propuesta.

Los educadores, que este miércoles se movilizaron en la Provincia para reclamar un aumento salarial del 30% y también participaron de una marcha junto a gremios nacionales en la Capital Federal, realizaron esta semana otro paro por 48 horas, este lunes y martes, y dejaron en claro que están dispuestos a seguir adelante con su plan de lucha.

Voceros de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) confirmaron a Noticias Argentinas que los sindicatos recibieron hoy una invitación formal para tomar parte en la reunión clave prevista para mañana, aunque luego el gobierno provincial informó sobre la postergación del encuentro.

La decisión de posponer la paritaria, por motivo "operativos", incluye también a los trabajadores estatales y se produce en momentos en los que la Casa Rosada dispuso un duelo nacional en el país por el fallecimiento este martes del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La oferta del 22% anticipada por Scioli -y rechazada de antemano por los maestros- es similar al aumento -en tres cuotas- que otorgó el gobierno de Cristina Kirchner en la paritaria nacional, para llevar el piso salarial del cargo testigo a 3.416 pesos en diciembre próximo.

En este sentido, gremios nacionales, acompañados por líderes sindicales bonaerenses, marcharon este miércoles por calles de la ciudad de Buenos Aires para reclamar a la administración central que abra nuevamente la paritaria, después de haber dado por concluida la negociación de manera unilateral.

En la Provincia, los gremios del distrito también se movilizaron, con afiliados que repartieron volantes en la vía pública advirtiendo sobre la "delicada" situación por la que transita la educación en el distrito, tras haber llevado adelante dos jornadas de paro este lunes y martes.

Los educadores, que vienen de rechazar una oferta de mejora salarial del 17,8% para este año, reclaman un aumento del 30%, aunque se mostraron "flexibles" y dispuestos a negociar si el gobierno bonaerense les propone un incremento "cercano" al porcentaje de suba que ellos demandan.

Así lo manifestó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, al acompañar la movilización de los docentes nacionales por la Capital Federal, en una protesta que tuvo como epicentro el Ministerio de Educación de la Nación, en el Palacio Sarmiento (más conocido como Palacio Pizzurno).

"Al gobernador de la provincia de Buenos Aires los docentes le decimos que tiene que hacer un esfuerzo aún mayor, tiene que haber una propuesta seria que nos saque de la crisis en la que estamos inmersos hoy en la educación pública"
, sostuvo Baradel.

"Si Scioli nos ofrece el 22 por ciento lo vamos a rechazar y vamos a definir medidas de fuerza", agregó el gremialista, en sintonía con la postura mostrada por su colega de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

La reunión del lunes está prevista para las 14:00 en la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público del Ministerio de Trabajo provincial.