DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comienza la cumbre del Mercosur: la economía, el acuerdo con la UE y las elecciones locales, ejes centrales del encuentro

Esta semana se celebrará en Santa Fe la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.

Esta semana se celebrará en Santa Fe la 54ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en donde la Argentina pasará la presidencia a Brasil, un hecho que podrá leerse como un acontecimiento político y de sintonía de ambos países.

Con una fuerte impronta económica, a partir de los posibles anuncios en cuanto al avance de la implementación del acuerdo de libre comercio firmado con la Unión Europea (UE) y la posibilidad de encarar uno con Estados Unidos del mismo tipo, Brasil y la Argentina buscarán también darle sustento político a esos esfuerzos; será la primera reunión de este tipo desde que se anunció el acuerdo Mercosur-UE.

En ese sentido, el presidente brasilero Jair Bolsonaro habló de las elecciones en nuestro país y respaldó abiertamente a Mauricio Macri

"El candidato de Cristina Kirchner dijo que revisaría (el acuerdo) Mercosur-Unión Europea. Y eso trae problemas económicos para Brasil, para Argentina, para Uruguay y para Paraguay. Estamos enfocados en la economía. Un gobierno con la economía débil no se sustenta", analizó el mandatario del país vecino.

Cuándo y quiénes. La 54ª. Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur se realizará el miércoles próximo en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de Santa Fe, con la asistencia de los presidentes Macri, Bolsonaro, Tabaré Vázquez (Uruguay) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

También asistirán los mandatarios de Chile, Sebastían Piñera, y de Bolivia, Evo Morales, por tratarse de países asociados al Mercosur.

De acuerdo al programa difundido por la organización, el lunes habrá reuniones de los equipos técnicos de los países miembros del Mercosur y asociados, representados por sus coordinadores nacionales.

Con información de Agencia Telam