DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comienza el recambio turístico

El recambio turístico de febrero arranca el lunes con un promedio de 80% de reservas de alojamiento en la costa atlántica, lo que implica un nivel similar al del año pasado, aunque el balance de lo que va del mes indican crecimientos de entre el 9 y el 15% respecto al 2010, informaron operadores turísticos.

Las playas más buscadas para la segunda quincena son las del Partido de La Costa, que registra un promedio de 80% de reservas: Mar de Ajó (85%), San Bernardo (87%), San Clemente (83%) y Santa Teresita (80%), informaron fuentes de la secretaría de turismo bonaerense.

Villa Gesell, Pinamar, Miramar y Monte Hermoso registraron índices de reservas que varían del 75% al 80% e importantes niveles de ocupación durante la semana, lo que superó las expectativas de las autoridades locales.

Uno de los factores que determinó la sostenida presencia de turistas en la costa atlántica para la segunda quincena de febrero, pese a la proximidad del inicio del ciclo lectivo pautado para el día 28, fue la realización de variados eventos culturales y deportivos.

Uno de ellos es el inicio de los carnavales en la localidad de Santa Teresita, en el Partido de la Costa, donde está prevista la presencia de destacados artistas, y la apertura del Turismo Carretera, en Mar de Ajó, que convoca a centenares de fanáticos de las carreras.

En este sentido también continuará la programación cultural en Villa Gesell y Pinamar, con la presencia de artistas y bandas musicales en los balnearios y paradores.

En Mar del Plata, la primera quincena de febrero registró un ocupación hotelera y extrahotelera del 70% con picos de hasta el 80% para este fin de semana, lo que fue considerado "alto" y "similar al del año pasado, que fue una temporada muy buena" por los operadores consultados por Télam.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, Miguel Ángel Donsini, indicó que en la zona céntrica "la ocupación de departamentos ofrecidos alcanzó el 75%, y el 60% en el resto de la ciudad", mientras que en los hoteles "hubo picos de hasta un 80%".

Avedis Sahakián, de la Asociación de Restaurantes, dijo que "la actividad se redujo un 20% respecto a enero", pero se manifestó "conforme porque era lo que se esperaba y los números son similares a los de febrero del año pasado".

Por otra parte, Esteban Ramos, vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), dijo que "si bien el clima no fue tan favorable como en enero, los fines de semana de febrero tuvimos una ocupación de carpas y sombrillas de entre el 60 y el 65%".

Pinamar registró en febrero índices de ocupación turística que superaron en un 15% al mismo mes del año pasado. En esta ciudad ingresaron durante la primera quincena 71.402 turistas quienes ocuparon el 99% de los hoteles de cuatro estrellas.

Las hosterías y los apart hoteles registraron plena ocupación, mientras que la localidad del Cariló fue la preferida por los turistas, seguida de Valeria del Mar, Pinamar y Ostende, de acuerdo a estadísticas de la secretaría de turismo de ese partido.

Por su parte, la Secretaría de Turismo del Partido de La Costa informó que sólo el primer fin de semana de febrero, entraron a ese distrito más de 127.000 turistas; un número que representa un 9,20% más respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a la ocupación hotelera, durante el último fin de semana, el promedio fue del 89%, con picos del 100% en la mayoría de los alojamientos turísticos de 3 y 4 estrellas de las 14 localidades.

Los campamentos reflejaron un promedio del 84,10% y el alquiler de casas y departamentos fue del 76%, similar al del año pasado, según las fuentes.

El secretario de turismo bonaerense, Ignacio Crotto, aseguró que "desde Navidad hasta Semana Santa tendremos millones de turistas que habrán pasado por el territorio de la provincia, fundamentalmente por la Costa Atlántica".

Afirmó además que "hasta ahora se han cumplido los buenos augurios sobre el mes de febrero" y destacó que "los centros turísticos siguen ofreciendo propuestas atractivas que despiertan el interés de los turistas".