DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Comienza el recambio turístico del segundo mes del año

El recambio turístico de febrero comenzó con gran movimiento de tránsito hacia los centros turísticos, que generaba demoras en las principales salidas de la ciudad de Buenos Aires.

Como es habitual en esta época, la mayoría de los turistas se dirigía hacia destinos balnearios marítimos, en particular de la costa bonaerense, y en segundo lugar los de sierra, ríos y lagunas.

Poco después de las 20 de ayer, todas las salidas de la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana registraban tránsito intenso, con demoras, manifestó a Télam el vocero de la Dirección Nacional de Vialidad, Ernesto Arriaga.

En el caso de la Ruta 2, a la altura de Florencio Varela, circulaban 1.616 vehículos por hora hacia la costa atlántica, con demoras de unos 30 minutos.

Hacia la misma zona, las rutas provincial 56 tenía retrasos de 10 minutos y la 11 -o interbalnearia, 15 minutos, en todos los casos en aumento con el correr de los minutos.

En la salida norte, el peaje del complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo registraba unos 1.100 vehículos por hora, rumbo a las rutas 12 y 14, en el corredor del Mercosur.

En el puente internacional General Belgrano, que vincula la comuna entrerriana de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, había filas de un kilómetro y demoras de más de una hora para cruzar hacia el país vecino sobre el río Uruguay.

La Ruta Nacional 9, o Panamericana, en su trayecto de Buenos Aires a Rosario contaba unos 1.200 vehículos por hora hacia el norte, con demoras de 20 minutos, en tanto en el trayecto de Rosario a Córdoba, por la misma carretera, se observaba tránsito intenso.

Las rutas nacionales 7 y 8, hacia el oeste argentinos, presentaban demoras de 15 minutos, en tanto la 3 y la 205, hacia el sur, tenían tránsito intenso y demoras de 15 minutos.

En todos estos trazados se cumplía un megaoperativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, con controles de alcoholemia, velocidad y Verificación Técnica Vehicular.

Tras suministrar los datos, el vocero de Vialidad recomendó a los viajeros que "piensen que el viaje es ya parte de las vacaciones, para evitar la ansiedad por llegar, que muchas veces produce accidentes".

En cuanto a las perspectivas turísticas, la costa bonaerense concentra la mayoría de los visitantes que eligen el mar y, según datos oficiales, el nivel de reservas en el principal centro turístico del país, Mar del Plata, eran del 85%.

La Secretaría de Turismo bonaerense añadió que otras ciudades balnearias con alto porcentaje de reservas eran Mar de Ajó (95%), San Bernardo (90%), San Clemente (95%), Necochea (90%), Pinamar (85%) y Villa Gesell (85 %).

Respecto de la hotelería, el mejor porcentaje de reservas se registraba en establecimientos de 4 estrellas (95%), 3 estrellas (90%) y apart hoteles y hosterías (85%).

También en territorio bonaerense, otros destinos con buen nivel de reservas eran Tandil (80%), Sierra de la Ventana (95%), Villa Ventana (90%), y Chascomús, (85%).

En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dispuso para el domingo y lunes próximos, una veda en la circulación de camiones por las rutas nacionales, con el objetivo de facilitar el desplazamiento vehicular del recambio y evitar accidentes.

La medida, adoptada en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad, comprende a los camiones de más de 3.500 kilogramos, que circulen en rutas nacionales y en los accesos a la Capital Federal.

Quedan exceptuados los transportes de leche cruda, combustibles, animales vivos, productos frutihortícolas, medicinas y residuos sólidos para disposición final, además de unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales y prensa y servicios para emergencias y asistencia de siniestros.