DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Claves de la votación: ¿Cómo se ejecutará el referéndum en las Islas Malvinas?

Mañana los isleños votarán por la soberanía del archipiélago. Algunos detalles sobre la metodología del voto llaman la atención. Por ejemplo, el hecho que los habitantes están habilitados a elegir un votante suplente. ¿Querés saber más? Seguí leyendo la nota.

¿Cómo se vota a 500 kilómetros de la costa argentina, en las Islas Malvinas? Como sabemos, en nuestro país es universal, secreto y obligatorio. Sin embargo, en el archipiélago una persona puede permitirle a otra que vote en su lugar.

El domingo y el lunes celebrarán los habitantes de las Islas Malvinas el referéndum por la soberanía. Por extraño que suene para un país con historia de fraudes, candidatos proscriptos e irregularidades varias, la legislación de las islas habilita a que un kelper mayor de 18 años emita sufragio en nombre de otro, basta con inscribirse en un padrón especial y justificar por qué no se podrá acudir a las urnas

Incluso ni siquiera es necesario que el reemplazante asista al cuarto oscuro: en el mismo registro puede solicitarse que el votante suplente sea habilitado para enviar la boleta por correo.

Gran Bretaña y sus colonias son de los pocos territorios que aún permiten el llamado voto por procuración. Sin embargo, es una práctica que ha caído en desuso y está cuestionada por numerosos organismos, ya que va contra el "voto secreto, garantizando la libre expresión de la voluntad de los electores" consignado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966.

Desde el Registro Electoral del archipiélago prefirieron no revelar el número exacto de inscriptos para acogerse al voto por procuración. Pero aclararon que se trata de un "porcentaje mínimo" de las 1.672 personas habilitadas para el referéndum. "La mayoría de ellos eligió hacerlo porque está estudiando fuera del país o va a estar lejos de los centros de votación", explicaron.