DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cifras alarmantes: en 6 años hubo al menos 124 femicidios de adolescentes

Muchos de los asesinatos de nenas desde 14 años fueron resultados de noviazgos violentos donde los varones eran celosos y controladores.

Las cifras de La Casa del Encuentro sobre la cantidad de femicidios estremece y más aún de los asesinatos de mujeres adolescentes: desde 2008 se registraron al menos 124 femicidios de chicas en edad escolar.

Como no hay estadísticas en las que el Estado registre este tipo de casos la organización no gubernamental fundada por Fabiana Túñez creó el Observatorio de Femicidios que tiene como fuente los casos que se conocen a través de los medios de comunicación, pero hay más.

La cuenta empezó con el femicidio de Daiana García, el 18 de enero de 2008, la nena de 14 estaba embarazada cuando su novio la golpeó y estranguló. En el vientre de la chica el asesino escribió con birome: "Te gané Juan, me la llevé yo".

Estos asesinatos de mujeres son la máxima expresión de la violencia machista arraigada en la sociedad. Muchos crímenes contra las mujeres son llevados a cabo por las parejas y ex parejas.

¿Cómo son los noviazgos violentos?

"Las jóvenes construyen la idealización del amor romántico, que todo lo perdona, que todo lo entiende, ese amor que disfrazado de amor para toda la vida es, en realidad, el comienzo de una relación de violencia. Creen que las celan porque las quieren, o quieren saber todo de ellas todo el tiempo porque las cuidan. Los noviazgos violentos están llenos de estos mitos. En verdad, están arraigados en la sociedad entera, y las adolescentes toman como natural actitudes que, en realidad, demuestran una relación de control, aislamiento y posesión. Es imprescindible que las propias chicas reconozcan y puedan detectar las señales que indican que están viviendo un vínculo de violencia. Que comprendan que en una relación de violencia no son las culpables. Y hagan lo que hagan no servirá para calmar los ataques, ya que el objetivo del varón agresor es controlar y dominar, razón por la cual siempre tendrá la excusa o el argumento para violentar", indicó Ada Rico, una de las fundadoras de La Casa De a Diario Popular.

"Tenemos un problema grande respecto a esta cuestión. Por ello, en la temática de la violencia en los noviazgos es importante hacer un trabajo de concientización con las adolescentes y jóvenes, para desnaturalizar aquello que consideran normal. No es normal que el novio tenga celos, no es normal que no puedan salir solas, no es normal que les controlen los movimientos, no es normal que les revisen sus celulares, no es normal que las insulten o les peguen. El objetivo es que no terminen atrapadas en relaciones violentas y posesivas, que en su forma extrema pueden llegar al homicidio", expresó Rico.