DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cierre nocturno del aeropuerto de El Palomar: cuántos pasajeros se verán afectados

A partir del jueves, el aeropuerto de El Palomar no podrá operar entre las 22 y las 7.

Las dos aerolíneas que operan en el aeropuerto, lowcost JetSmart y Flybondi, ya anunciaron la reprogramación y cancelación de sus vuelos y suspensión de algunas de sus rutas. Los pasajeros recibirán una notificación de acuerdo a cada situación particular: en el caso de que su vuelo sea cancelado recibirán la devolución del dinero del ticket. Desde el Ministerio de Transporte estiman que un millón de viajeros se verán afectados por estos cambios desde ahora y hasta marzo de 2020, que ya tienen sus pasajes comprados.

Desde Jetsmart, en tanto, calcularon que entre el 26 y el 29 de septiembre 12.000 los pasajeros sufrirán reprogramaciones y cancelaciones. En el caso de Flybondi, aun no tienen un número estimado.

La empresa Jetsmart, que comenzó a operar en El Palomar a fines del año pasado, explicó que la medida judicial le quita horas operativas para el despegue y el arribo de los pasajeros que vienen de otras provincias, lo que complica la diagramación de los trayectos sin escalas, incluso los que unen destinos en el interior pero sin pasar por Buenos Aires. La empresa confirmó que suspenderá cuatro rutas: Córdoba-Tucumán; Córdoba-Neuquén; Mendoza-Neuquén; y Mendoza-Tucumán.

Por su parte, Flybondi también comenzó a adecuarse al nuevo horario. Sus vuelos que ya fueron vendidos —hasta marzo de 2020— serán demorados, reprogramados e incluso cancelados. La empresa suspenderá la ruta Mendoza-Iguazú, que dejará de operar a partir de octubre de 2019.

Tomás Insausti, director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), precisó que la medida impacta en el 20% de los vuelos de las dos empresas que operan en El Palomar. “Significa frecuencias que cierra, menos empleo y menos conectividad. La prohibición es para vuelos civiles y no militares, lo cual no tiene mucho sentido", dijo a Infobae. El funcionario advirtió que es una medida cautelar de una jueza de primera instancia y el expediente ahora está en la Cámara Superior de Apelaciones de San Martín, por lo tanto, esperan que pueda haber definiciones sobre la continuidad de la restricción en los próximos días.

“No hay vecinos que genuinamente hayan presentado problemas o estén afectados por el ruido. Pero se pueden tomar medidas de mitigación sin que sea necesario cerrar”, señaló Insausti.

“No tenemos cuantificado cuál será el impacto en el negocio de la compañía. Pero nosotros realizamos una inversión a largo plazo en la Argentina y creemos que esta situación es coyuntural. Reafirmamos que queremos estar en el mercado argentino”, explicó Gonzalo Pérez Corral, gerente General de Jetsmart Airlines. La empresa, que pertenece a la estadounidense Indigo Partners, tiene operaciones en Chile y en la Argentina y prevé comenzar operaciones en Brasil.

El directivo adelantó que en 50 días llegará un nuevo avión, el cuarto de la empresa para vuelos de cabotaje en el país. Además, Pérez Corral descartó que la empresa esté pensando en trasladarse a otra terminal aérea. Para el modelo de las lowcost es clave operar en un aeropuerto con menores costos, como es el caso de El Palomar.

Desde Flybondi también confirmaron que a pesar de estas “nuevas condiciones”, la compañía mantiene su compromiso a largo plazo en la Argentina. Según sus cifras, en más de un año y medio de operaciones ya transportaron a más de 2 millones de pasajeros y alcanzaron una participación de 9% en vuelos domésticos.

Dejá tu comentario