DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Científicos usan Twitter para medir estados de ánimo y sus picos en el día

La investigación arrojó como resultado que la gente es más felíz por la mañana.

Científicos de la Northeastern University de Boston, emplearon la red social Twitter para crear el denominado “Mapa del estado de ánimo”, a partir del cual miden las emociones de los estadounidenses y los picos de los sentimientos en determinadas horas del día.

A partir de un seguimiento de los “Twitts” de los usuarios en donde, por medio de 140 caracteres, éstos escriben lo que piensan en determinado momento los investigadores concluyeron en que la gente se está más felíz por la mañana y por la noche que en cualquier otro momento de la jornada.

Asimismo, determinaron que el pico de alegría se alcanza los domingos por la mañana hasta el mediodía y el opuesto, la depresión, el jueves por la noche Según lo publica la agencia de noticias Reuters “los usuarios de Twitter parecían más tristones a media tarde, y el humor les cambiaba a mejor al anochecer” y “los residentes en California, Miami y estados del sur son algunos de los más felices”.

Sin embargo, los intelectuales resaltan que este estudio no corresponde a una evaluación netamente científica y que hay que considerar factores como que los usuarios de Twitter “tienden a ser aficionados a la tecnología, viven en ciudades grandes y suponen una fracción de la población total”.

Al respecto, Sume Lehmann (uno de los realizadores del estudio): "Aunque los twitts individuales son inútiles para cualquiera más allá de sus seguidores, al unirlos hay un montón de información importante que puede ser un instrumento para ver cómo se siente la gente sobre cosas, ya sea una reacción pública al discurso de un político o las actitudes del consumidor ante una marca".

Lehmann, para concluír en la teoría, empleó un sistema psicológico de clasificación de palabras y términos para analizar términos claves, en aproximadamente 300 millones de mensajes de Twitter como felices o tristes.

A su vez, generaron mapas a partir de la ubicación temporal de los mensajes y los estados anímicos generales que evocaban y, según los empleadores, el mapa podría ser empleado para movilizar rápidamente a los usuarios, como en una campaña para donaciones de emergencias humanitarias y no sólo para obtener la opinión pública.

"El potencial que hay es tremendo, tanto a nivel individual como de sociedad", dijo Johan Bollen, científico informático en la Universidad de Indiana, que no participó en el proyecto. "Es absolutamente crucial tener indicadores en tiempo real sobre cómo se siente la opinión pública, no en meses, sino en cuestión de horas y días", finalizó el experto que, asegura, continuaré empleando el método.