DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Científicos alertan sobre “eventos supercontagiadores” que impulsan la continuidad de la pandemia del covid-19

De acuerdo con esa postura, la inmensa mayoría de los eventos supercontagiadores tienen lugar total o parcialmente en espacios cerrados.

Los científicos que estudian el avance de la pandemia del covid-19 creen que una parte considerable de los contagios de coronavirus podrían haberse producido en un número limitado de eventos públicos

"Si se pudieran detener estos eventos, se podría detener la pandemia. Aplastaríamos la curva", afirmó Donald Milton, de la Universidad de Maryland, quien alerta que sobre ese tipo de reuniones a las que consideró "el talón de Aquiles" de la enfermedad.

De acuerdo con esa postura, la inmensa mayoría de los eventos supercontagiadores tienen lugar total o parcialmente en espacios cerrados.

Eso, y la gran cantidad de personas que se contagian en el mismo lugar y al mismo tiempo, fortalece la convicción de algunos científicos de que el coronavirus se propaga no solo a través de gotas relativamente grandes de fluidos, como las que se trasmiten durante una conversación entre dos personas a poca distancia y sin mascarilla, sino también mediante partículas mucho menores y más numerosas que se esparcen como un aerosol, según RT.

En ese sentido, una parte considerable de los contagios de coronavirus podrían haberse producido en un número limitado de eventos públicos, informó The Washington Post.

Uno de estos eventos tuvo lugar en East Lansing (Míchigan, Estados Unidos), donde el número de contagios se elevó rápidamente de dos a 187 personas, 144 de las cuales se infectaron en el mismo restaurante.

La funcionaria de salud local Linda Vail señaló que ese contagio multitudinario fue precedido por una negligencia en el distanciamiento social. "Las mesas estaban separadas 1,8 metros, pero nadie estaba sentado. Actuaba un DJ, así que la gente gritaba y la pista de baile comenzó a llenarse", detalló.

"Cada vez está más claro que la pandemia está impulsada por eventos supercontagiadores y que la mejor explicación para muchos de esos eventos es la transmisión de aerosol", citó The Washington Post a José Luis Jiménez, de la Universidad de Colorado en Boulder.

Y, teniendo en cuenta que la capacidad de transmitir el SARS-CoV-2 varía fuertemente entre los individuos, estos expertos consideran que sería más eficaz buscar no a los infectados sino a los potenciales superportadores.

Otra solución propone limitar las situaciones que posibilitan contactos aleatorios, como los que se dan en el transporte público, bares y restaurantes, y por otro lado suavizar las restricciones de contactos regulares como los que tenemos en el trabajo o la escuela.

Esta estrategia tendría como resultado que los focos del brote se limitarían a grupos más o menos cerrados.

En tanto, el profesor de la Universidad de Hong Kong Yuguo Li opinó que la propagación por aerosol obliga a reconsiderar el rol de los sistemas de ventilación.

En particular, mencionó un caso de contagio en un restaurante de la ciudad china de Cantón, donde solo se infectaron tres familias que ocupaban tres mesas concretas, mientras que ni los demás comensales ni los trabajadores del local enfermaron.

De acuerdo con el investigador, eso podría explicarse por el movimiento del aire creado por el aparato de aire acondicionado del local.

Dejá tu comentario