DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Chiche mano a mano con Evo Morales: "Lamento la agresión de Estados Unidos en Medio Oriente"

El ex presidente de Bolivia cuenta todos los detalles del golpe de estado en Chiche 2020.

Evo Morales habló en exclusiva con Chiche Gelblung en Crónica TV y analizó el presente de Bolivia, país del que fue depuesto como presidente el año pasado, y de la actualidad de los conflictos en Medio Oriente. "Sigo siendo Presidente", sostuvo.

"Al día siguiente de ganar empezó el golpe", relató Morales. Y agregó que él evitó una masacre, pero sin embargo confesó que llegó a México "destrozado". "No sabía qué había pasado. No entendía. No teníamos un plan B, ahora nos estamos para un plan B, si hubiera otro Golpe".

"A mí me informaron algo pero no tan serio, faltaban tres semanas para las elecciones", indicó el ex mandatario. "Los últimos días justamente para evitar hechos de sangre, no hay problema, todo por Bolivia, yo anuncio que hemos perdido", recordó.

Además, Evo Morales señaló que "al margen que es un Golpe al indio, a los indígenas, a las nacionalizaciones, sobre todo es un Golpe a otro modelo económico". "Bolivia demostró una alternativa exitosa al capitalismo, eso es lo que no me perdonaron", añadió.

En esta misma línea remarcó que "fue un golpe al litio, porque estábamos armando acuerdos con China y Europa, no con Estados Unidos".

Justamente, cuando Morales hablaba en Crónica, Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos, hablaba en conferencia de prensa en medio del conflicto con Irán. Ante esta situación, el ex mandatario opinó sobre los incidentes en Medio Oriente y vinculó a Trump con su salida del gobierno de Bolivia.

“Siento que tiene una molestia con los procesos de cambio, por eso también este golpe. Quiere imponer políticas económicas orientadas al saqueo de recursos naturales. Pero Bolivia no es el patio trasero de Estados Unidos. Los pueblos indígenas vamos a defender nuestra independencia y soberanía de Estado”, indicó.

“Lamento mucho lo que está pasando en Medio Oriente. Esperamos que no termine en una tercera guerra mundial. Lamento la agresión de los Estados Unidos. Todos luchamos por la paz mundial, pero solo va a haber paz si hay justicia social. La paz no es con militarizaciones ni con intervenciones”, agregó.

En cuanto a la discriminación en Bolivia, el presidente depuesto afirmó que él estaba seguro de que el racismo se había terminado. Empero, los episodios ocurridos le hicieron acordar a los tiempos de inquisición.

Sobre Nicolás Maduro, Morales reveló que lo admira ya que "derrotó intervencionismo de Estados Unidos y derrotó el Golpe de Estado". Asimismo, detalló: "Siento que está derrotando el bloqueo económico".

Con respecto a México, dijo que él está muy agradecido con ese país ya que le dio una gran oportunidad. "Yo siempre recuerdo al presidente de México y a todo su equipo de trabajo, al presidente (Alberto) Fernández antes de ser presidente, a Maduro entre ellos, que me salvaron la vida porque era una situación muy grave". 

Por último, reveló que tiene 60 años y que todo el mundo le dice que parece de 35, 40 años. Y aclaró que la clave está en "las hojas de coca y el deporte".

Dejá tu comentario