DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cerraron la sala de terapia infantil del Hospital Durand

La versión oficial sostiene que se debió a que "tres neonatólogos renunciaron a la vez". Por su parte, médicos del Hospital sostienen que la situación es "responsabilidad exclusiva" del gobierno porteño.

Ayer en medio de un reclamo de trabajadores y legisladores, funcionarios y referentes kirchneristas de la Ciudad, el Gobierno porteño cerró la sala de terapia infantil del Hospital Durand y trasladó a los niños pacientes a otros centros de salud de la Capital.

Según explicaron fuentes oficiales, la medida se debió a que "tres neonatólogos que trabajaban en la sala renunciaron a la vez",  y argumentaron que "la sala no puede funcionar sin estas personas, menos en plena época de bronqueolitis".

Contrariamente a la versión del macrismo, los trabajadores y legisladores kircheristas reclamaron por el cierre y aseguraron que la situación es "responsabilidad exclusiva" del gobierno porteño.

El médico pediatra del Hospital Durand, Oscar Trotta, advirtió hoy que el cierre de la
sala de terapia de ese nosocomio podría derivar en un aumento de la mortalidad infantil de la Ciudad y dijo que "En 2010 la tasa de mortalidad infantil en la ciudad fue de 6,7. En 2011 aumentó dos puntos y llegó al 8,7; es decir que 90 pibes más murieron el año pasado. En este contexto, cierran la terapia del Durand", explicó el médico en diálogo con Télam.

Trotta indicó que el cierre "es consecuencia de la falta de designación" de personal médico, que "es responsabilidad exclusiva del ministerio de salud del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, ya que desde el hospital fueron cumplidos todos los pasos para el nombramiento de los médicos".

En ese marco, el profesional explicó que en agosto de 2010 se  inauguró la terapia intensiva general del hospital, y que en la parte pediátrica "cortaron la cinta pero no se puso en funcionamiento" en ese momento, sino que se hizo recién a mediados de 2011 "pero con déficit de personal".

"La terapia infantil funcionó durante 8 meses pero con dificultades por no tener el personal médico y de enfermería necesario. Ante el brote de bronqueolitis que se produce en abril de este año y el aumento de la demanda de camas de la terapia, los médicos saturados empiezan a renunciar", indicó.

Ante esta situación, los niños internados debieron ser derivados a otros hospitales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires; e incluso -con amparos judiciales mediante- a clínicas privadas que son contratadas por el gobierno porteño.

Según precisó Trotta, el sistema público de la Ciudad tiene 90 camas de terapia infantil, de las cuales 8 correspondían al Durand. "Casi el 10 por ciento de las camas", advirtió el médico, que integra un grupo de 40 profesionales "autoconvocados" del Hospital Durand.

Ayer, los médicos hicieron una conferencia de prensa en las puertas del hospital para advertir sobre la situación, acompañados por legisladores, funcionarios y referentes kirchneristas de la ciudad.