DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Censo Nacional: el Gobierno anunció la fecha del próximo relevamiento de población

Debá realizarse en 2020, pero fue suspendido por la pandemia de coronavirus.


El Gobierno nacional anunció este miércoles la fecha para el próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. El mismo se realizará el 18 de mayo de 2022 para “saber dónde está parada” la Argentina.

“Para el desarrollo de una sociedad, de la economía y el desarrollo individual de cada argentino y argentina saber dónde está parada es un dato primordial. El Censo nos ayuda a conocer cabalmente dónde están nuestras fortalezas y nuestras debilidades”, resaltó el presidente Alberto Fernández.

Al encabezar la reunión inaugural del Comité Censal Operativo, el mandatario precisó: “El Censo es una suerte de fotografía que le tomamos a la Argentina cada diez años. Nos permite saber que políticas públicas tomar, dónde hay debilidades y dónde fortalezas”.

“Venimos de un tiempo en donde el Estado fue muy descuidado, muy desprotegido, muy desatendido por los que gobernaban. Creyeron que muchas cosas se resuelven fuera del Estado que desde el Estado”, agregó el jefe de Estado durante la actividad que se realizó en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Sobre la importancia del censo, Fernández agregó: “Tenemos que saber bien qué es lo que queremos saber: cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centros de contención, cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la Patria y cuántos se dedican a la agricultura familiar”.

Además del Presidente durante el acto también hablaron el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.

Al recordar el último censo del 27 de octubre de 2010, el mandatario evocó que esa jornada fue “muy traumática” porque ocurrió la muerte del entonces expresidente Néstor Kirchner. Algo a lo que se le sumó que, el año pasado, el nuevo relevamiento no pudo hacerse debido a la pandemia de coronavirus y las “restricciones” impuestas para mitigar los contagios.

Por último, el jefe de Estado destacó que después del censo el país debe contar, “al mes 13 del día en que se haga”, el relevamiento con los “datos más exactos posibles de lo que hoy es Argentina”.

A su vez, Guzmán ponderó que “el censo es un activo del Estado-nación, que nos permite como sociedad ir construyendo condiciones para una Argentina con más oportunidades, derechos y estabilidad, y así poder construir el país en el que queremos vivir”.

Por su parte, Lavagna detalló que el censo consistirá en un “cuestionario único” de 56 preguntas “dividido en dos partes” y añadió que el censista marcará en un dispositivo la geolocalización.

Según explicó el titular del Indec, el operativo contará con aproximadamente “600 mil personas”, y añadió que además se “reducirán al máximo que se pueda los operativos de campo” por los riesgos sanitarios.

Dejá tu comentario