Causa Vialidad: un juez de la Corte Suprema adelantó que la apelación de Cristina Kirchner “demorará mucho tiempo”
Juan Carlos Maqueda habló con la prensa por primera vez en 22 años y se refirió, entre otras cuestiones, al futuro de la causa Vialidad.
El juez de la Corte Suprema de Justicia Juan Carlos Maqueda dijo este jueves que la apelación que la expresidenta Cristina Kirchner presentará ante la máxima instancia judicial de la nación por su condena en la causa Vialidad será un proceso largo que "demorará mucho tiempo".
"La Corte va a ser la que tenga la última palabra. Yo no puedo emitir opinión sobre un fallo que no nos ha llegado, y así ese fallo lo hubiera visto tampoco emitiría opinión", declaró Maqueda durante una entrevista con ElDoce.tv tras un acto en que recibió un reconocimiento en la Legislatura de Córdoba.
"Lo que sí vale la pena aclarar, porque es técnico, es que se dice que el fallo ahora va a la Corte. En realidad demora bastante tiempo porque se presenta un recurso extraordinario ante la misma Cámara, hay que ver si lo acepta la misma Cámara de Casación, y si no van con un recurso de queja a la Corte. Y eso lleva su tiempo", agregó el juez supremo.
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó el miércoles la sentencia condenatoria contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad. La pena, de seis años de cárcel, corresponde al delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado, con una inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña -integrantes de esa Sala de Casación- dieron lectura a la sentencia, avalando el criterio que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) adoptó el 6 de diciembre de 2022.
La defensa de la expresidenta adelantó que el fallo será apelado para que se expida la Corte Suprema, última instancia del Poder Judicial.
Por ahora, la expresidenta no irá a la cárcel. La sentencia sólo será de cumplimiento efectivo cuando la Corte Suprema se pronuncie sobre el caso.
A partir de ahora, la flamante presidenta del PJ tiene 20 días hábiles para presentar un recurso extraordinario, y la misma sala de la Cámara de Casación dispone de otros 20 para decidir si lo acepta. Si lo rechaza, Cristina Kirchner podría ir en queja al máximo tribunal de Justicia de la Nación, luego de depositar un millón de pesos.
Es decir que recién en los últimos días de diciembre o en febrero la sala IV de Casación decidirá cómo irá el recurso de Cristina a la Corte. Después, el máximo tribunal tiene que pedir la opinión no vinculante del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, por lo que recién en marzo el recurso “caliente” llegaría a la Corte.
Dejá tu comentario