DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Causa AMIA: ¿Por qué Néstor Kirchner se negó a firmar el pacto con Irán?

Casi como una rutina diaria, cuando moría la tarde estuviera donde fuese, el ex Presidente se servía un "etiqueta negra" y comenzaba rondas de consultas de personas a las que consideraba capacitadas de responder. Después de escucharlas hacía lo que él quería, y ahí fue cuando le dijeron que podía pasar si se acordaba con Irán.

Por Jorge D. Boimvaser

@boimvaser

info@boimvaser.com.ar

Una pregunta a la memoria del lector. ¿No te pasó alguna vez que organizás personalmente una celebración, cumpleaños, casamiento, aniversario o cosa parecida, y en el momento de la fiesta ves a alguien que no lo tuviste en cuenta porque su impronta te desagrada o es ajena a tu esencia, y te preguntás que hace este tipo acá?

Si no es un colado, terminás reconociendo como en el tema de la Bersuit "Yo tomo"... ¿quién es el boludo? El boludo soy yo.

Néstor Kirchner murió preguntándose qué hacía Héctor Timerman en su gobierno cuando el personaje no le caía en gracia. Portación de apellido no es un delito, pero tampoco soluciona nada si las neuronas no heredan la capacidad genética de tus progenitores.

Así fue cuando en el primer mandato de Cristina Fernández le llevaron a Néstor Kirchner los protocolos de un acuerdo con Irán para adelantar algo el estancamiento del atentado a la AMIA.

Digamos que Cristina era –antes de fallecer Néstor- como se enseña en las escuelas sobre los reyes en Europa: Reinan pero no gobiernan. Quién seguía tomando las decisiones era "él".

El tema de sentarse a negociar con quien se supone ha sido tu verdugo es una especie de ley de Punto Final con sus características particulares, casi macabras.

Néstor Kirchner llamó a un experto en inteligencia y espionaje para conocer su opinión sobre ese protocolo de acuerdo judicial con Irán.

Le respondieron –no sabemos textualmente las palabras- pero conceptualmente fue así: "La causa lleva cajoneada 20 años. Ni siquiera se investigó el origen de los explosivos, quienes lo proveyeron si fue en el mercado local o de donde vino si fueron del exterior. La inteligencia iraní es muy ducha en el terrorismo, no son ladrones de gallinas. Tienen consumados cientos de atentados en el mundo entero, y después de cometerlos si no los reconocen públicamente arman una coartada para defenderse. Si la Argentina se sienta a interrogar a los sospechosos de volar la AMIA (Nota: interrogar no es lo mismo que indagar, judicialmente de una indagatoria puede salir una acusación, de un interrogatorio nunca), el jefe de inteligencia iraní le puede entregar a la Argentina –ya hubo casos así- un memorándum bien armado en el que figura otra pista para la investigación. En este caso, Teherán ofrecería una hipótesis falsa sobre lo que ya dijeron públicamente, que la voladura fue obra de Israel. ¿En qué termina entonces los efectos de sentarse a la mesa con ellos? Que te entregan una docena de carpetas para anexarlas a la causa AMIA y así se pierden otros 20 años. En síntesis, para el año 2033 vamos a seguir buscando los culpables. Eso es lo que va a ocurrir con el memorándum de entendimiento".

Repetimos, no sabemos cómo fue textual los dichos, pero conceptualmente fue así como lo leés. Se lo contó a Diario veloz hace horas un hombre que participó en la intimidad de las decisiones de Néstor Kirchner.

Ahí fue cuando el ex Presidente se hizo la pregunta letal sobre cómo había llegado Héctor Timerman a ocupar el puesto de Canciller (¿Quién es el boludo..? El boludo soy yo). Descartó de plano sin pensarlo demasiado el acuerdo, pero como suele ocurrir en los matrimonios y más cuando se comparte el gobierno, Néstor no le dijo nada a Cristina sobre la propuesta de interrogar a los sospechosos en Irán. Problemas de comunicación en la pareja, como dicen los psicólogos.

Otro "Etiqueta negra" y la decisión final fue darle la derecha al hombre de inteligencia y desechar entrar en la pavada. Era tirarse en contra a toda la comunidad judía a cambio de nada. ¿Te imaginás el costo político de volver a la Argentina trayendo en las valijas como sospechoso de la voladura de la AMIA al estado judío?

Los terroristas iraníes no son simples criminales, son además mente que piensan mucho más que lo que puede pensar un Héctor Timerman.

Cristina quizás nunca se enteró de esto como tampoco de muchas otras operaciones que ordenó Néstor siendo ella la jefa de Estado. Mientras "él" vivía, ella reinaba pero no gobernaba. Firmaba y daba la cara pero las decisiones finales para los grandes temas las tomaba Néstor. Y de plano rechazó acordar con Irán.

Y ya que estamos en el tema. No hace mucho, operadores del gobierno tuvieron encuentros –no sabemos si protocolares o informales-, con varios representantes de la colectividad árabe en la Argentina.

Un religioso de alto rango en el mundo islámico de la Argentina, Imán de una de las mezquitas más influyentes del país, le comunicó al operador del gobierno que los puentes entre ellos y Luis D´Elía están definitivamente rotos.

El piquetero que "odia a los blancos" se habría quedado con algunos millones de dólares provenientes de la colectividad árabe, que no estaban destinados a su bolsillo particular. No sabemos para qué se los dieron, y obvio esas preguntas no se hacen.

Pero los dirigentes de la colectividad árabe en el país ya le dijeron al gobierno que D´Elía no es persona grata entre ellos, y mucho menos un interlocutor válido para hablar en su nombre.

¿Qué quisieron decir con esto? Fue una forma elegante y diplomática de pedirle al gobierno que no le den "manija" en los medios de difusión oficiales cuando se trata de hablar cuestiones que involucren tanto el caso AMIA como su verborragia incontinentemente antisemita que no comparten los operadores árabes en la Argentina.

Como diría el querido y recordado Guillermo Nimo: "Perla negra para un piquetero millonario, que tampoco –al decir de Luis Barrionuevo-, hizo la plata trabajando".