DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Nisman: revelan audios que comprometen a exfuncionarios en negocios con Irán

Hubo contactos y viajes a Teherán, capital del país árabe, por un fideicomiso para intercambiar arroz con petróleo.

Exfuncionarios del anterior Gobierno, con la expresidente Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza, están comprometidos en los nuevos audios revelados en el marco de la causa elevada por el fiscal que investigaba el caso del atentado a la AMIA, Alberto Nisman, quien falleció en circunstancias extrañas hace casi dos años.

En total circularon 40.000 audios, que confirman parte de la denuncia de Nisman hacia Cristina, sosteniendo que se buscaba la impunidad de los acusados del ataque con coche bomba a la mutual judía a cambio de hacer negocios.

Para concretar los negocios, supuestamente de intercambio de arroz por petróleo, se realizaron varias negociaciones en Corrientes y Buenos Aires, de las que participaron el senador Juan Manuel Irrazábal, el exagregado comercial iraní en la Argentina, Ahmad Reza Kheirmand y el empresario Hermann Karsten, entre otros.

Quien pudo haber oficiado de nexo sería Jorge Yussuf Khalil, un allegado a la embajada iraní y quién aparece más comprometido en los audios. Yussuf respondía a Mohsen Rabbani, el exagregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, sospechado de organizar el atentado.

Irrazábal y Karsten admitieron las negociaciones, que finalmente se cayeron por negativa de Miguel Gallucio, titular de YPF.

Los acercamientos se produjeron un año después de que la Argentina e Irán firmaron el Memorándum de Entendimiento, el 23 de enero de 2013, que tenía la declamada pretensión de revisar la causa AMIA y que los iraníes prófugos declararan.

Nisman entendió que ese pacto era el comienzo del plan de encubrimiento para hacer caer los pedidos de captura internacional sobre los iraníes acusados del atentado y garantizarles impunidad.

"Hay algunos sectores del Gobierno que me dijeron que están listos para vender petróleo a la Argentina", se escucha a Rabbani en un audio.

En otro, se oye a Yussuf decir: "El tema que necesita Argentina es petróleo...hay un verdadero interés para entablar las relaciones".

El juez Ariel Lijo retomará la denuncia presentada por Nisman días antes de su misterioso deceso.