DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Nahir: no era una faca ni eran drogas, la máxima seguridad de su penal impidió que un periodista le entregue un libro sobre su caso

¿La cárcel es para reeducar y reinsertar al condenado a la sociedad?  ¿O solo tiende a aislar y esconder debajo de la alfombra a los excluidos? 


En instancias, en las cuales la Corte Suprema de Justicia de la Nación se encuentra revisando el fallo por el cual Nahir Mariana Galarza (22) se ha convertido en la mujer más joven de toda la región en recibir una condena a “Prisión Perpetua” por el crimen de Fernando Pastorizzo (20) ocurrido en la madrugada del 29 de diciembre de 2017, un hecho muy particular aconteció este último viernes cuando el periodista local Arturo Daroqui de “Minuto Paraná” y excandidato a Diputado Provincial por el Peronismo de Entre Ríos, decidió comprarle a la joven el libro que sacó Editorial Planeta titulado “El Silencio de Nahir”(Crónica de un Linchamiento Mediático) bajo la autoría del manager de medios, y exvocero de la joven condenada Jorge Zonzini, para obsequiárselo.
nOTA NAHIR


Daroqui, a modo de contenido audiovisual, decidió como en otras tantas visitas a penales, filmar su compra en una librería de Paraná y su llegada a la Unidad Penal Femenina N° 6 de Concepción Arenal donde está alojada Nahir.

De forma Insólita, esta vez, al llegar al penal el personal le negó tal intención aduciendo que Nahir Galarza por una orden superior no puede recibir absolutamente nada.

Causalmente el libro comienza con un epígrafe del Papa Francisco l en su discurso a la Delegación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, del 17 de diciembre de 2018 en la cual manifestó “Las penas perpetuas, que quitan la posibilidad de una redención moral y existencial, son una forma de pena de muerte encubierta”.

Según manifestó el periodista jamás le ocurrió algo así al punto de ver tal animosidad y arbitrariedad contra una mujer adolescente que está cumpliendo, mientras la Corte revisa su caso, su pena en prisión desde hace tres años. Cabe destacar que no se trata de una cárcel de máxima seguridad ni mucho menos, es solo una Unidad Penal Femenina y tampoco serviría como excusa que para leer un libro la estudiante de Psicología debería contar con la autorización de sus padres ya que en la actualidad es mayor de edad.



Consultado el periodista paranaense Arturo Daroqui sostuvo: “Realmente fue inaudito, no se trataba de entregarle una faca tumbera o  drogas y sobre todo era algo fácil de requisar ya que ni un sobre le alcancé tal se puede apreciar en el video. Solo se trataba de regalarle un material de lectura y, además, sobre su propio caso. Adhiero a la idea de que si a una prisionera que podría mancar el resto de su vida en una cárcel, o al menos hasta los 54 años de edad, se le cuestiona tener una relación afectiva, expresarse o mínimamente leer un libro que es cultura, eso en nada se parece a una pena de enseánza e intento de reinserción a la sociedad.

Asimismo, Daroqui, en su alocución en el video sostiene que: “Nahir ya estaba condenada ya antes de comenzar el juicio, por la sociedad y gran parte de los medios y no podemos dejar de destacar que, en forma muy sugestiva, esta mujer adolescente recibió una pena mayor a la de muchos hombres como son los casos del excampeón mundial de boxeo Carlos Monzón (11), o a la aplicada al odontólogo cuádruple homicida Ricardo Barrera (17) o a la del genocida Jorge Rafael Videla (30)”.

Por último, es menester recordar que, la defensa técnica de Nahir comandada desde el inicio de la instrucción por el Dr. José Ostolaza y un nutrido grupo de letrados codefensores, también presentaran un pedido de nulidad por la aparición de una perito "arrepentida" muy afligída por su obrar, coersionada,  recientemente inició una demanda contra el estado provincial y la Policía entrerrianos por los daños psicológicos que le provocaron al obligarla, el actual Juez de Federación Sergio Rondoni Caffa, el Coordinador de Fiscales Lisandro Beheran y el Comisario General Fabián Perez, a peritar el cuerpo del occiso y el celular de Nahir durante el jucio en carácter de especialista en informática cuando, no solo no era perito autorizada sino que, además, era una simple Licenciada en Bromatología (sic). 

La Causa ingresó bajo el expediente N° 49233/21 caratulado "Laiño Gabriela Estefanía C/Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos y/Otros S/Enfermedad Mental" que se hizo público bajo el patrocinio legal de los Dres. Carlos Federico Aloy e Ignacio Perez Nuñez.

Dejá tu comentario