DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso D'Alessio: La pareja del ex comisario detenido fue desplazada de la PSA

Se trata de Heidi Rotelo Agnelli, mujer de Ricardo Bogoliuk, investigado por el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desplazó de manera preventiva a Heidi Rotelo Agnelli de la Dirección de Permisos Personales luego de que Alejo Ramos Padilla detuvo a su pareja, Ricardo Bogoliuk. El juez federal de Dolores investiga una red de espionaje ilegal descubierta tras el allanamiento a la casa que el falso abogado arrestado Marcelo D'Alessio tiene en Saint Thomas.

La Auditoría de Asuntos Internos de la PSA además le abrió un sumario interno a Rotelo Agnelli. La ahora exdirectora de Permisos Personales fue trasladada en febrero al Instituto Superior de formación de la fuerza ni bien Prefectura arrestó a su pareja. Allí solo cumple tareas administrativas hasta que las autoridades determinen si formó parte o no del aparato de espionaje ilegal al igual que Bogoliuk.

Todo comenzó en enero cuando el empresario agropecuario Pedro Etchebest denunció en Dolores que D'Alessio lo extorsionó en nombre del fiscal Carlos Stornelli para no ser investigado en los "cuadernos de las coimas". Una vez preso, el falso abogado apuntó que "caminó" al empresario por orden de Bogoliuk y Degastaldi, excomisarios bonaerenses, que conocían al extorsionado por compartir oficina en Puerto Madero.

Bogoliuk tiene un pasado extenso en las fuerzas de seguridad, según pudo reconstruir TN.com.ar. A este hombre, de 61 años, lo retiraron de la Bonaerense. El creador de la PSA, Marcelo Sain, lo rescató el 22 de abril de 2005 designándolo como Director del Centro de Análisis, Comando y Control (CEAC), según la Disposición 16/2005 publicada en el Boletín Oficial.

Luego trabó amistad con Alberto Nisman en la UFI-AMIA. De hecho, el fiscal lo llamó para hablar de un tema personal un día antes de aparecer con un tiro en la cabeza en el baño del departamento de Puerto Madero. Según Diego Lagomarsino, para pedirle un arma, como a él. Finalmente, como reconoció la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a este medio, Bogoliuk trabajó para "La Casa" entre el 4 de mayo y el 31 de diciembre de 2017.

Rotelo Agnelli, por su parte, ingresó en 2006 a la PSA aunque ese mismo año tuvo un paso fugaz en comisión de servicio en el Ministerio de Defensa. La mujer, de 39 años, es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional del Centro (Unicen), realizó un máster en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y realizó una tesis sobre la Argentina y la no proliferación de armas de destrucción masiva. Finalmente, en febrero de 2017 llegó a la dirección de la que ahora la apartaron.

Bogoliuk y Rotelo Agnelli compartieron la misma zona de operaciones: el aeropuerto de Ezeiza. Él como espía inorgánico de la AFI; ella como encargada de autorizar las credenciales al personal de empresas -despachantes, seguridad, proveedores- que trabajan allí.

No eran los únicos que se movían por Ezeiza. También caminaba Rolando Barreiro, alias "Rolo", el detenido exespía de la AFI entre 2002 y 2016. Y el propio D'Alessio, que tenía una oficina en esa localidad, donde se juntaba con los involucrados en esta trama de espionaje ilegal.