DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Caso Bryanna: las chicas no se perdieron, el tiempo sí

No deja de pasar, nuevamente una adolescente desaparece y aparece de casualidad.

Por Valeria Carreras

La noticia no necesita título, al ver la imagen de una cámara domiciliaria, adivinamos de que se trata, se puede ver el sol, es pleno día, camina una chica de 16 años, vestida con uniforme escolar, se despide de su compañera de colegio , hace unos pasos más y toma otra calle, luego desaparece de la filmación

Se llama Bryanna, pero también se llama Micaela; Anahí, Melina, Ángeles.

Las historias son calcadas, los padres acuden en busca de sus hijas, los atiende primero la desidia policial que los quiere persuadir para que esperen unas horas que "la hija volverá , que seguro se fue con un noviecito o amigo".

La desesperación de sus padres se entremezcla con la tecnología, y se aferran al último mensaje de WhatsAoo para "demostrar" a que hora perdieron contacto con su hija, pero no los escuchan.

Son mirados socarronamente por el prejuicio, que siempre apunta al mismo lugar, "con quien andaba su hija" o "estaba de short o minifalda".

Se suma al dolor de esos padres y abuelas y amigas la humillación, un enorme dedo acusador, la condena, por una foto de Instagram, por su foto de perfil sonriéndole al espejo y a la vida

Sienten que culpan a su hija , está en el aire, y en una Policía y Justicia que aún "justifica estas desapariciones en romances prohibidos de las víctimas"

Las horas pasaban, y no aparecía Bryanna, como no aparecieron tantas chicas más. Los padres insistieron, luego de horas, más de 10 hs, la Policía con desdén toma la denuncia, y da aviso a la Fiscalía de turno.

Pero los vecinos y amigos, tomaron la BÚSQUEDA COMO ALGO SERIO, difunden la foto de Bryanna por las redes sociales, hacen fotocopias del pedido de ayuda con su carita y la pegan en paredes del barrio.

Empiezan así las cadenas en Facebook, Twitter y entre amigos, vecinos familiares, suena el teléfono es una ONG que presta su ayuda a los padres, mientras la justicia no reaccionaba todavía.

Llegó la búsqueda a la televisión y conocimos a esa Brianna, porque es como tu hija, como tu nieta, como vos.

Los padres dar todo tipo de detalles desde su ropa hasta sus últimos movimientos y no dejaron de rogar y pedir QUE LAS AUTORIDADES HAGAN ALGO.

Nada sucede de parte de los que están para cuidarnos, como siempre, pero la sociedad, está cansada de ver pasar capitulo a capitulo una película que vieron por tv, y que no tiene final feliz.

Los vecinos de Villa Madero, donde vive Bryanna vuelven a tomar la iniciativa y se movilizan porque íntimamente saben que pueden ser sus hijos los próximos que nadie busque, y ellos a quien nadie escuche.

Logran que les den una respuesta, pero todo indica que solo es mediática y las horas que pasan se pierden, como con otras nenas, como en otros casos, el miedo se respiraba.

OCURRIÓ LO ANHELADO POR TODOS, APARECIÓ BRYANNA, PERO NO LA ENCONTRÓ LA POLICÍA, NO FUE POR UN ALLANAMIENTO NI DATO CERTERO,

NUEVAMENTE FUE LA GENTE COMÚN, LA QUE AYUDO Y DIO AVISO A LA POLICÍA.

Luego del alivio por verla con vida a Bryanna, debemos reflexionar.

¿Harán algo esta vez los políticos que nos representan en el Congreso?

¿Hará algo el Gobierno?

¿Harán eficazmente su tarea la Policía y los Jueces?

¿Se está diseñando un protocolo APTO para activar en caso de denuncia de adolescentes que desaparecen?

Recuerden que debe tomarse la denuncia de paradero al momento de presentarse sus padres, NO ES NECESARIO ESPERAR 24 HS

BATERÍA DE MEDIDAS PARA IMPLEMENTAR AL DESAPARECER UNA JOVEN O UN JOVEN

1-Debe utilizarse la tecnología desde el minuto cero, obligando a las empresas de telefonía móvil a brindar, detalle de llamadas salientes y entrantes, detalle de recepción y envío de mails y wattsapp, ubicación satelital del celular, horario de apagado o pérdida de señal activa.

2-En forma simultanea la Fiscalía de Instrucción dará orden de buscar filmaciones de cámaras de particulares, hasta ahora solo dependemos de la solidaridad de quien se acerca a aportarlas.

3-Debe realizarse un barrido vecino a vecino , puerta a puerta, negocio por negocio en un radio de 25 cuadras del lugar donde la vieron con vida , del último lugar donde se vio a la adolescente en imágenes de video, del último lugar que arroje la celda de señal de su celular.

4-Se debe cruzar la denuncia de paradero con las denuncias y hechos reportados en la Comisaría del lugar relacionada con abusos, intentos de raptos, secuestros podría surgir información importante.

5-Se debe irradiar a todas las dependencias policiales, la imagen de la menor, pero en el momento de tomar la denuncia, no un mes después.

Seguramente puedan mejorarse estas ideas, pero ALGO DEBE HACERSE, EN FORMA SERIA, RÁPIDA Y COORDINADA , contra este flagelo que golpea cada vez más seguido , nuestras adolescentes son tragadas por la tierra en cualquier esquina de cualquier barrio o ciudad, a cualquier hora y con un mismo final.

Ya vimos volver del colegio a Ángeles con su uniforme de gimnasia instantes antes de desaparecer.

Ya sabemos de bolsas de residuos.

Es hora de ganarle al tiempo, y cambiar el fina.

EXIJAMOS UN PROTOCOLO DE BUSQUEDA QUE SE ACTIVE CON LA DENUNCIA Y QUE NO EXCEDA DE LAS 3 HS POSTERIORES A LA MISMA

DRA VALERIA CARRERAS