DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Casi sin actividad, el dólar paralelo otra vez por debajo de los $ 9

En el mercado legal, cerró a $ 5,19 para la compra y a $ 5,24 para la venta.

El mercado paralelo de divisas volvió a tener hoy poca actividad y el dólar que negocian "cuevas" y "arbolitos" del microcentro cotizó a 8,99 pesos, con una caída de 4 centavos respecto de la jornada anterior.

El dólar controlado por el Banco Central que operan bancos y casas de cambio no tuvo modificaciones y cerró a 5,19 pesos para la compra y 5,24 para la venta.

Con estos valores, la brecha cambiaria se redujo al 70 por ciento y en los últimos 30 días el Central ajustó el tipo de cambio 1,7 por ciento, acumulando una caída del 17,5 por ciento en el último año.

En cuanto a la operatoria cambiaria de este jueves, a mitad del día, el dólar "blue" llegó a bajar hasta 20 centavos a 8,83 pesos, pero el interés de algunos inversores hizo subir luego la cotización.

El precio del dólar paralelo está registrando una fuerte variación en los últimos días, aunque se mantiene lejos de los 10,45 pesos que alcanzó la semana pasada, con el cual logró una brecha superior al 100 por ciento con el oficial.

En comparación con el valor actual, quien compró al nivel récord ya perdió 1,46 peso por cada moneda norteamericana adquirida, equivalente al 14,4 por ciento.

El dólar denominado "contado con liquidación", usado por inversores para adquirir títulos y venderlos en el exterior para retirar divisas del país, se negoció a 8,88 pesos.

Entre los operadores aseguran que el proyecto del gobierno para blanquear capitales es uno de los factores que más influyó en la caída del dólar, ante la posibilidad de un ingreso masivo de divisas.

Pero, en simultáneo, el Banco Central y la AFIP están aumentando los controles sobre quienes operan en el mercado paralelo.

El monto operado ascendió a 297,22 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y 96,80 millones en el de futuros, en una jornada con mayor liquidación de divisas de los agroexportadores.