DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Casas tomadas, los barrios más pobres de la ciudad inundados y ocupados

El temporal generó problemas que fueron aprovechados para tomar casas.

En barrios populares se registraron otros conflictos que agravan la situación que viven los vecinos. Hubo tomas simultáneas de complejos de viviendas que quedaron a cargo del gobierno porteño, generaron tensión e incidentes en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires.

Según  indicaron fuentes del Gobierno porteño las ocupaciones se registraron en complejos ubicados en los barrios de Villa Soldati y Lugano, aunque también había situaciones de tensión en la Villa 31 de Retiro y en el Barrio Mitre de Saavedra, como consecuencia de inundaciones que afectaron a vecinos de barrios de emergencia.

En Lugano, vecinos del partido bonaerense de La Matanza y de los barrios porteños de Barracas y Villa Soldati que mantenían tomadas viviendas construidas por la Asociación Madres de Plaza de Mayo se enfrentaron con la Policía Federal durante un operativo de desalojo.

Esas viviendas fueron construidas por la Fundación Sueños Compartidos de la Asociación Madres de Plaza de Mayo pero luego quedaron a cargo de la Corporación Sur del Gobierno porteño.

Si bien la tensa situación registrada en el predio concluyó con la promesa de que el Instituto de la Vivienda porteño (IVC) anotará a esos vecinos en el listado para acceder a una casa, los incidentes dejaron un saldo de más de diez policías heridos.

El punto de conflicto estuvo en el complejo ubicado en la Avenida General Paz y la Avenida Castañares, en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Allí, vecinos de la localidad de Villegas, partido de La Matanza, de las villas Cartón (Villa Soldati) y Zavaleta (Barracas), resistieron a pedradas el desalojo del predio de viviendas construidas por Madres de Plaza de Mayo que mantenían tomadas.

La Policía Federal -a la que luego se le sumó la Metropolitana y la Gendarmería Nacional- arrojó gases lacrimógenos para dispersar a los agresores y finalmente intercedió la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas (DOUCAD) para concretar el operativo, con cuatro camiones.

En tanto, diferentes comisarías porteñas reforzaron con personal y patrulleros el lugar del conflicto, por lo que había al menos una veintena de móviles, como también vehículos del gabinete de prevención de las comisarías (las llamadas brigadas).

Según indicaron vecinos además de las pedradas, se escucharon disparos de armas de fuego, presuntamente, en el sector donde se encontraban los responsables de la toma.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social de la Ciudad, Carolina Stanley, denunció que el episodio fue parte de un intento de toma de departamentos "sistemática" en la zona sur de la Capital.

En ese sentido, indicó que Margarita Barrientos, la fundadora del comedor "Los Piletones", remarcó que hubo "tomas en tres tiras de los monoblocks del barrio que lleva el mismo nombre y que también fueron construidos por la Fundación de las Madres de la Plaza de Mayo en Villa Soldati.

No obstante fuentes del Gobierno porteño dijeron que se mantenían tomados este martes 26 de los 28 edificios que forman parte del complejo.

En el otro complejo en Villa Lugano, antes de que los ocupantes de las viviendas de Castañares y General Paz depusieran su actitud, se produjeron saqueos en ese complejo.

Se trata de departamentos vacíos, aunque terminados, listospara habitar e incluso pre-adjudicados.