DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Carrera en silla de ruedas por una ciudad accesible

Un centenar de personas en sillas de ruedas hicieron un recorrido para reclamar "una ciudad sin barreras".

Un centenar de personas en sillas de ruedas hicieron hoy un recorrido por Palermo para
reclamar "una ciudad sin barreras", de libre circulación para quienes tengan una discapacidad motriz, a fin de instaurar el 15 de marzo como día nacional de la accesibilidad, informaron los organizadores.

Convocados por la organización no gubernamental Acceso Ya, los manifestantes develaron que más del 75 por ciento del recorrido no es accesible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor del 15 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad, a quienes se suman las personas que temporalmente ven reducida su posibilidad de movilización -niños, ancianos, mujeres embarazadas, madres con carritos-.

"Una rampa de un lado de la calle, pero del otro no, termina no siendo funcional", afirmó María Fernanda Bietti, directora de Acceso Ya.

"A 30 años de promulgadas las normas del Sistema de Protección Integral de Personas con Discapacidad queda mucho por hacer", dijo Bietti.

El músico Manuel Wirtz y Erica Rivas formaron parte de la manifestación y subieron a una silla de ruedas para el rally, del que participaron familias y personas sin discapacidad motriz, para  vivenciar cómo el entorno físico afecta la vida de quienes circulan en silla de ruedas.

"Nunca pensé que sería tan difícil; vine con mi hijo y los dos quedamos sorprendidos de la habilidad que hay que tener para poder moverse", contó María Florencia Aprile.

Los participantes calificaron a la zona de la Estación 3 de Febrero (TBA) como completamente inaccesible, con un único acceso/salida de una escalera imposible de utilizar, aún con ayuda, para alguien con discapacidad.

En cambio, es accesible el ingreso al andén de Ministro Carranza desde plaza Miguel Abuelo (dirección a Retiro).

El ingreso al andén por Calle Paraguay (dirección a Provincia) es accesible con dificultades porque la rampa no está en buen estado, ya que desemboca hacia la calle Paraguay (empedrada), sin rampa hacia la vereda.

La estación de subte Carranza resultó completamente inaccesible, ya que todas son entradas son por escalera.

El pasaje bajo nivel desde calle Arévalo hacia Plaza Miguel Abuelo está provisto de rampas, aunque un sólo tramo posee la inclinación adecuada, en tanto otros 6, tienen un pendiente mayor a la que sería correcta.

Acceso Ya diseñará un mapa que, junto a un informe detallado con los niveles de accesibilidad de la zona y el listado de firmas recolectadas, serán entregados a las autoridades responsables de hacer de la vía pública un lugar de libre tránsito para todos, se comprometió.