DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Capitanich en conferencia: "Los saqueos tienen intención política y desestabilizadora"

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich se refirió a las protestas policiales, que se multiplicaron en las últimas horas. Las frases más destacadas.

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich expresó la posición del Gobierno nacional respecto a la actitud de la Policía que en distintos puntos del país reclama con paros un aumento de sueldo mientras se registran robos y saqueos.

  • "No es casualidad que estos episodios ocurran a 30 años de democracia", resaltó el funcionario en relación a la tensión y saqueos que hubo en distintas provincias. Y agregó que éstos tienen "intencionalidad política".

  • "Es un hecho que no se advertía en 30 años de democracia. No es casualidad que este aspecto autoritario pretenda socavar las bases de legitimidad democrática, al cumplirse 30 años de democracia ininterrumpida".
  • Además, criticó la actitud de los agentes que se acuartelaron. Según Capitanich en todos los lugares actuaron de la misma manera: "el modus operandi de la acción de protesta de grupos" que son "autoconvocados" y en la mayoría de los casos se trata de "personal subalterno o exonerado de la fuerza".
  • A esto se suma que "no había personería unificada en la representación" de los Policías para negociar aumentos.

  • "Es responsabilidad de los gobiernos provinciales encauzar las negociaciones, pero también es responsabilidad del Poder Judicial, que debe actuar ante estos hechos vandálicos"

  • "Todo el pueblo argentino quiere vivir en paz y en democracia, y las instituciones del sistema republicano deben funcionar correctamente para identificar aquellos que actúan para promover procesos de desestabilización"

  • "Todas las negociaciones salariales y paritarias se ejecutaron en el 2013 y existe una agenda en ese sentido para el 2014. No es el método y la manera de plantear demandas salariales generando una extorsión a los gobiernos provinciales"