DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Canje de bonos de deuda: la oposición busca frenar la medida del Gobierno en el Congreso

Juntos por el Cambio presentará un proyecto para derogar los decretos presidenciales y pedirá la presencia del ministro de Economía, y de la titular del organismo descentralizado, Fernanda Raverta.

Faltando menos de 5 meses para las PASO, las tensiones entre el oficialismo y la oposición están a la orden del día. Esta situación se ve reflejada en el Congreso, que se encuentra virtualmente paralizado producto del tratamiento en comisiones del pedido de Juicio Político a la Corte Suprema por parte del Gobierno. Este hecho generó un bloqueo por parte de Juntos por el Cambio que se negó a dar quórum hasta tanto el Frente de Todos deponga su embestida al poder judicial.

Sin embargo, esta semana habrá una tregua y se volverá a sesionar en la Cámara de Diputados. O al menos había, porque la decisión del Ejecutivo de obligar a los organismos estatales a canjear deuda soberana en dólares por bonos del Tesoro en pesos revivió las tensiones. La oposición tomó ese reclamo como propio y busca frenar la medida, incluso desde el Congreso.

El argumento de los legisladores opositores es que se trata de una operación lesiva a los intereses de los actuales y futuros jubilados que favorece al sector privado y financiero. Así, pedirán la citación al ministro de Economía, Sergio Massa, y de la titular de la Anses, Fernanda Raverta, al Congreso. También tienen en carpeta la presentación de un proyecto de ley para derogar los dos decretos que instrumentan el canje forzoso de bonos.

Además, los opositores de Juntos por el Cambio buscarán emplazar al Frente de Todos a que convoque de manera urgente a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de revisar los decretos presidenciales. Este cuerpo está paralizado desde noviembre pasado. Para ello, utilizarán las sesiones que fueron convocadas para esta semana en la Cámara de Diputados y en el Senado.

 

Se reactiva el Congreso

El Congreso de la Nación se encuentra paralizado por el tratamiento en comisiones del pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que auspicia el Gobierno. Este debate generó que el bloque mayoritario de la oposición que encarna Juntos por el Cambio decidiera no dar quórum para próximas sesiones. Sin embargo, la escalada de inseguridad en Rosario ligada al narcotráfico generó el marco propicio para una tregua.

De esta manera, la Cámara de Diputados volverá a sesionar este martes con la intención de aprobar el fortalecimiento para la justicia federal en Santa Fe. Se trata de una cuenta pendiente y un reclamo de larga data desde la oposición y el propio oficialismo de la provincia. Por eso, cuando el titular del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, presentó el pedido de sesión, fue acompañado por Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Juan Manuel López (CC-ARI), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense); Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) y Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal).

El temario incluye el Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, también conocido como Mono-Tech, que apunta a que los trabajadores monotributistas del rubro tecnológico puedan facturar y cobrar en moneda extranjera. También aparece la reforma de la Ley 22.990 de Sangre Humana, y por último la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.

En tanto, el miércoles será el turno del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, quien cumplirá con el mandato constitucional de presentarse ante la Cámara Baja para brindar su primer informe de gestión desde que está en el cargo. El horario pactado es a las 10:30 horas. El funcionario envió una nota a Diputados para ponerse a disposición en el mes de marzo y, luego, en abril, asistir al senado. Asumió el 15 de febrero, en reemplazo de Juan Manzur.

 

Bonos de la ANSES: de la denuncia a la junta de firmas

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio realizaron una denuncia contra el presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa, y “contra todo otro ministro o funcionario que por acción u omisión tuviere responsabilidad en el dictado de los DNU” relacionados con la decisión del Ejecutivo de obligar a los organismos estatales a canjear deuda soberana en dólares por bonos del Tesoro en pesos.

La denuncia cuenta con la firma de los diputados Graciela Ocaña, Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, Pablo Torello, Virginia Cornejo, Ana Clara Romero, Gabriel Miraid, Soher El Sukaria, Sabrina Ajmechet e Ingrid Jetter.

Los denunciantes aseguran que tanto Massa como Alberto Fernández incurrieron en los delitos de administración fraudulenta y malversación de caudales públicos.

A su vez, la diputada Graciela Ocaña lanzó una petición para juntar firmas para evitar “el robo al Sistema Jubilatorio. Junto al pedido, Ocaña realizó una fuerte denuncia: “No podemos permitir un nuevo saqueo a los adultos mayores que, además, pone en riesgo las jubilaciones futuras de todos los argentinos”.

“Vamos a ir a la justicia junto a todos los que se sientan afectados para evitar que se lleven los títulos dolarizados de la ANSES y a cambio nos obliguen a aceptar papelitos de colores”, agregó. Luego, apuntó contra el ministro de Economía: “Sergio Massa fue capaz de hipotecar la vida y el futuro de los jubilados con tal de ganar unos días más de oxígeno en el poder ¡No lo vamos a permitir!”.

“En el canje forzoso de bonos anunciado por el gobierno, están incluidos los del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de Anses. Este fondo consiste en un conjunto de activos financieros que administra el organismo y que se creó luego del traspaso de las AFJP al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. El flujo de ese fondo, es uno de los instrumentos para financiar el pago de los juicios a los jubilados y la recomposición de sus haberes”, explicó.

Por último, cerró: “Si querés frenar este saqueo mediante un amparo en la justicia te pido que me acompañes en esta petición con tu firma”.

Dejá tu comentario