DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cambios sociales y consecuencias de la crisis económica: ¿cómo está conformada la clase media argentina?

Las consultoras establecen parámetros para determinar cómo se forma este sector, que ha cambiado en los últimos años.

Pasada la crisis de 2002, momento en que el 52 por ciento de la población del país se encontraba en situación de pobreza, surge el interrogante de cuánta cantidad de gente logró recuperarse verdaderamente. Para entender la situación actual, Guillermo Oliveto, presidente de la consultora W, especializada en consumo, explicó en el programa radial "Hola Chiche" que la mitad de la población actual se encuentra "en algún tipo de clase media".

Según el especialista Guillermo Oliveto, hoy, el 48 por ciento de los habitantes conforma la "clase media", es decir que habría unos 20 millones de personas en el país en esta condición. Sin embargo, el parámetro para determinar si una familia tiene este estatus socioeconómico es la cantidad de ingresos mensuales. Según Oliveto, una familia que gana 13 mil pesos por mes se considera de "clase media".

Si bien este punto resulta algo cuestionable, el consultor explicó que la clase media en Argentina "es muy amplia" y que aquellas familias con ingresos por 13 mil pesos mensuales son las que conforman "la clase media típica, nueva" que es "la que se recuperó de la caída con un vacación". Oliveto destacó que este sector tiene algunos comportamientos típicos como "vivir con las tarjetas al límite" o "pagar lo mínimo".

También existe otro tipo de clase media, que goza de un nivel de vida más próximo a ciertas comodidades. Las familias que pertenecen a este grupo se cuentan en 27 mil pesos mensuales. Sin embargo, estos números se encuentran lejos de los que rondan a la clase alta: cuentan con ingresos por 85 mil pesos por cada mes.

A los parámetros económicos es importante sumar aspiraciones y acceso a la educación. Según el especialista en consumo, la "visión europea" para determinar a qué clase pertenece cada persona se deben tener más en cuenta estos beneficios más que los relacionados al dinero. Por otro lado, Oliveto afirmó que 8 de cada 10 personas consultadas se consideran pertenecientes a la clase media. A partir de los datos obtenidos por el consultor, se infiere que un 47 por ciento de la población entra en la categoría de "pobreza", mientras que el 5 por ciento restante es "la crema", es decir, la gente más rica entre todos los habitantes.