DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Cambio en la Justicia: quiénes son los 7 “presos K” que recuperaron la libertad tras las PASO

Cristóbal López y Fabián De Sousa se sumaron a la lista de exfuncionarios kirchneristas que quedaron libres tras las primarias. Quiénes son los que continúan detenidos.

Los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa recuperaron su libertad por dos causas vinculadas a la causa de los cuadernos y se sumaron a la lista de “presos K” que recuperaron su libertad luego de conocerse los resultados de las elecciones PASO.

Previamente corrieron igual suerte Gerardo Ferreyra, Fernando Esteche, Oscar Thomas, César Milani y Carlos Cortez. Todos fueron liberados tras las PASO y cinco de ellos en solo una semana.

Pero no serían los únicos: Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente, solicitó el mismo beneficio y este miércoles la Justicia resolverá su futuro.

López y de Sousa, dueños del Grupo Indalo, recuperaron la libertad este martes gracias al visto bueno de la Sala I de la Cámara Federal y luego de que el juez federal Claudio Bonadio les aceptara el seguro de caución.

El primer liberado K del año fue César Milani, acusado del secuestro y tortura a Pedro y Ramón Olivera. El 9 de agosto, dos días antes de las primarias y cuando ya se hablaba de una posible ventaja electoral de Alberto Fernández, el exjefe del Ejército de Cristina Kirchner fue absuelto y excarcelado por la Justicia riojana.

El Tribunal Oral Federal de La Rioja consideró legal el procedimiento del entonces subteniente en el Batallón de Ingenieros 1° sección A en la casa de esa familia “por la averiguación de un hecho presuntamente subversivo”.

Después llegó el turno del extitular de Yaciretá Oscar Thomas, quien se desligó del arresto domiciliario el 17 de septiembre pasado debido a que la Cámara Federal porteña consideró que no había peligro de fuga, pese a que perteneció 48 días prófugo tras la orden de detención del juez federal Claudio Bonadio.

Tras las PASO las excarcelaciones aumentaron. El jueves 3 de octubre se concedió la libertad a Fernando Esteche, el exlíder de Quebracho que irá a juicio por el pacto con Irán. Una vez en su casa aseguró: “Con el cambio de tiempo político las cosas van volviendo a su lugar”.

Al día siguiente, el empresario Carlos Cortez abandonó la prisión con la condición de dejar uno de sus bienes como garantía. También está implicado en la causa “Cuadernos”. Está acusado de ser testaferro de Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor Kirchner.

Además, también el 4 de octubre, el vicepresidente de Electroingeniería Gerardo Ferreyra, también señalado en ese expediente corrió la misma suerte. “Lo que me dicen mis abogados es que este juicio no va a arrancar nunca. Como el de la AMIA“, dijo durante su primera entrevista tras recuperar la libertad.

Ahora, Carlos Kirchner, el primo del expresidente, pidió la excarcelación en el juicio por obra pública, mientras que el resto permanece alerta a los tiempos políticos judiciales.

Entre ellos el empresario Lázaro Báez, detenido en Ezeiza por la “Ruta del dinero K” y la obra pública y su hijo Martín Báez, acusado de fugar USD 5,5 millones al exterior a pesar de tener las cuentas embargadas.

Por los “cuadernos de las coimas” están alojados, entre Ezeiza y Marcos Paz, Roberto Baratta, ex subsecretario de Planificación Federal, y los abogados Miguel Ángel Plo y Federico Zupicich.

Por la “Ruta del dinero K”, Jorge Chueco, abogado de Báez. Y por la “mafia de los contenedores”, Claudio “Mono” Minnicelli, cuñado de De Vido.

Julio De Vido también está preso pero con condena: el Tribunal Oral Federal 4 porteño lo sentenció a cinco años y ocho meses de prisión por administración fraudulenta en la investigación por la tragedia de Once.

El exsecretario de Obras Públicas José Lopez, por su parte, también fue condenado a seis años por por los bolsos con USD 9 millones que intentó esconder en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez.

Dejá tu comentario